![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/camioneta-107x70.png)
Encuentran en Tula camioneta calcinada de mujer secuestrada
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de julio de 2022.- Residentes de la comunidad de Santa María Ilucán en Tula, sostuvieron una asamblea ayer, para tratar asuntos referentes al conflicto, que dijeron, se aproxima ante la pretensión del ayuntamiento de despojarlos del panteón de la localidad, el cual, ha sido administrado históricamente por comités vecinales.
Joel Emilio Maya Jiménez, habitante del poblado, explicó ante cientos de asistentes, que el antecedente de la problemática viene del 2 de noviembre del año pasado, cuando, el excoordinador general de la administración local 2020 – 2024, el exoficial mayor de la CDMX, Jorge Silva Morales, hizo uso de un tráfico de influencias para que se le otorgase un permiso municipal para la construcción de criptas en su cementerio.
El ciudadano mencionó que, Silva Morales alega que en 1992, las autoridades delegacionales de aquel entonces, le concedieron el permiso, a cambio de “ciertos apoyos” a la comunidad, aunque no mencionó cuáles fueron. Agregó que el Día de Muertos del año pasado, el exfuncionario capitalino se presentó en el camposanto para exteriorizar su deseo de iniciar la obra anteriormente aprobada.
Pero, prosiguió, el actual delegado, Benjamín Jiménez y el comité del panteón le negaron el permiso, por lo que el exoficial mayor, ingresó un recurso administrativo a la presidencia municipal, para que fuera el ente de gobierno quien le concediera la licencia de construcción, brincándose a la comunidad.
De esta manera, sostuvo, el 13 de junio la alcaldía le otorgó la anuencia y todas las facilidades, pero sin tener derecho de hacerlo porque en 2009 el propio municipio, determinó que la necrópolis sería administrada por los vecinos, mediante comités, además de que el pueblo cuenta con escrituras de donación.
Los colonos advirtieron que no permitirán el despojo por parte de particulares ambiciosos, como Jorge Silva y el propio presidente municipal, por lo que defenderán el cementerio por todos los medios.