Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
TULA DE ALLENDE, Hgo., 19 de julio de 2023.- Este miércoles, en protesta por el despojo de un terreno de uso común por parte de un particular, pobladores de la comunidad de Bomintzhá, bloquearon por espacio de 4 horas, la carretera que comunica a su conjunto urbano con Progreso de Atotonilco.
El cerco vehicular, se dispuso en demanda de atención de parte de autoridades municipales o estatales al conflicto, que ya está escalando, hasta llegar a la violencia.
La problemática, dijeron, viene del pasado domingo, cuando los hermanos Eusebio y Patricio Reyes López, quienes mantienen invadido el predio en disputa desde hace un año, lo barbecharon con el objetivo de convertirlo en una parcela de cultivo y sembrar.
Alfonso Rodríguez Navarrete, integrante del comité vecinal en pro de recuperar la superficie, externó que, si bien el terreno pertenecía a la familia antes de 1970, a principios de esa década, el padre de los invasores, entregó en donación dicho polígono a la comunidad, por lo que no dejarán el despojo.
Otra integrante del colectivo en defensa del patrimonio del pueblo, dijo que ella y su familia incluso, han sufrido amenazas de muerte de su contraparte, por lo que pidieron intervención de las autoridades.
Para atender la problemática, llegó el director de Gobernación en Tula, Efraín Pedraza Cruz, quien, tras dialogar con ambas partes, dijo que este jueves sostendría una reunión de trabajo con la síndica jurídica del ayuntamiento de Tula, Lilia Ibáñez Cornejo, para conocer las escrituras y determinar a quién asiste la razón.
Se estableció dejar en el lugar una patrulla de Seguridad Pública municipal para que vigilara que no hubiera invasiones de uno u otro grupo. El bloqueo fue retirado cerca de las 13:10 horas y el conflicto se resolverá tentativamente antes del viernes.