Abrirán nueva celda en el relleno sanitario del Huixmí en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 9 de septiembre del 2021.- Después de la serie de estrepitosas lluvias en Hidalgo de los últimos días, hacen que por lo menos 5 de sus principales presas estén al por encima del 100 por ciento de su capacidad, entre ellas la propia presa Requena ubicada en Tula de Allende, lo anterior de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte de este 9 de septiembre, el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México da un panorama de las condiciones de capacidad en la que se encuentran estos puntos de almacenamiento de agua, más en el contexto de desastre en el que se ubican varios municipios de Hidalgo por lo torrenciales, para lo cual son varios los que están por encima de su máxima capacidad.
De las 8 ubicadas en la entidad, 5 de estas se ubican al 100 por ciento o hasta más, entre ellas, la presa Requena ubicada en Tula de Allende, epicentro del desastre por las inundaciones por las lluvias y el desborde de río Tula, cuyo cauce llega precisamente a esta presa.
La presa en mención se ubica, de acuerdo con la Conagua a este día, al 126 por ciento debido a las lluvias provocadas en recientes días.
Otros puntos que presentan un excedente es la presa Vicente Aguirre o también conocida como La Golondrinas de Alfajayucan, la cual está al 111 por ciento, seguida de la Endhó de Tepetitlán con el 108 por ciento.
En el caso de La Esperanza de Cuautepec de Hinojosa tiene ocupación el 101 por ciento, mientras que la Javier Rojo Gómez, o mejor conocida La Peña se ubica al 100 por ciento.
Mientras que otra cercana al punto de las inundaciones, la de Zimapán y de nombre Ing. Fernando Hiriart Balderrama reporta una ocupación de agua del 95 por ciento.
Lo que también se puede informar a este día de la presa Taxhimay, la cual se encuentra en el Estado de México, pero que desemboca en el río Tula, se ubica a su máxima capacidad, es decir, al 100 por ciento.
Las excepciones a estos casos, con una presencia moderada y baja de captación de agua son La Laguna o presa El Tejocotal y Los Reyes u Omiltepec, ambas ubicadas en Acaxochitlán, mismas que se ubican con una presencia del 35 y 55 por ciento de agua en su estructura.