
Atienden autoridades incendio forestal en Tlahuiltepa
PACHUCA, Hgo., 3 de agosto de 2023.- Las denuncias de la Comisión de Agua, Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) por actos en contra el organismo acumula ya 58 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la mayoría por robo de material.
El titular de la CAASIM Juan Evel Chávez Trovamala, informó que después de la detención de una persona que pretendió robar cable para la operación del equipo eléctrico del pozo 6 CNA, en la comunidad de Téllez en Zempoala, se sumó la denuncia 58 en lo que va de esta nueva administración.
El funcionario estatal añadió que ahora la CAASIM sí actúa contra el detrimento de la infraestructura del organismo y señaló que todas las investigaciones siguen abiertas y se encuentran en manos de la PGJEH.
Previamente a este balance de 58 carpetas por actos en contra de la CAASIM, hasta el mes de junio cuando se entrevistó a Chávez Trovamala refirió que se contemplaban 53 denuncias, mismas que abarcaron desde el 7 de octubre de 2022 hasta el pasado 16 de mayo, por lo que en poco más de 2 meses y medio se acumularon 5 denuncias más.
De las 53 demandas previas interpuestas, una de ellas se derivó de amenazas contra el personal.
De este número también se desprenden 9 por daño a la propiedad en detrimento de la comisión; otras 9 por robo de cable.
Mientras que las más recurrentes son por robo de material con un total de 18 denuncias y las restantes 16 por robo de fluido o robo de agua, que coloquialmente se le conoce como huachicoleo de agua por medio de tomas clandestinas para ordeñar los ductos del organismo descentralizado estatal operador.