Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2020.- En una convocatoria sin precedentes, el recién creado Movimiento Cannabico Hidalguense invitó a todas las personas usuarias de cannabis del estado de Hidalgo a manifestarse el próximo domingo.
La Primera Marcha Cannábica en Pachuca de 4 horas 20 minutos por los derechos de las personas usuarias, iniciará en el Jardín Luis Pasteur, sobre avenida Madero, a las 14:00 horas, pasando por la Presidencia Municipal de Pachuca y por el Reloj monumental, concluyendo en el Jardín de los Hombres Ilustres, en donde el grupo pretende abrir el primer espacio de consumo tolerado del estado de Hidalgo fumando colectivamente a las 4:20 de la tarde.
Con este evento, Hidalgo se une a la movilización nacional convocada por el Movimiento Cannábico Mexicano, que ha expuesto que rechaza todo dictamen de ley que no garantice los Derechos Humanos, en particular el del libre desarrollo de la personalidad.
En un comunicado oficial, la representación nacional del movimiento expuso que ante las inconsistencias, tanto en la propuesta, como en el proceso legislativo que sucede actualmente en el Senado de la República, y como la población directamente afectada, se oponen a la discusión del dictamen dado a conocer en los recientes días hasta que se eliminen las que consideraron “graves violaciones a sus derechos humanos que forman parte de una supuesta nueva política hacia las personas usuarias de cannabis”.
Denunciaron simulación legislativa al pretender reemplazar un “sistema de prohibiciones administrativas por otro de la misma categoría, pero más cruel y violatorio de derechos humanos, destacando la negativa a reformar el artículo 245 de la LGS con lo que toda planta estaría considerada una sustancia no peligrosa para la salud pública, como lo establece la SCJN en su tesis de jurisprudencia”.
Igualmente, dicen oponerse a toda propuesta de ley que discrimine y perpetúe la penalización de la cannabis en México, como afirman que pretende el dictamen que ya se discute en el senado y que llegará a la cámara baja antes del 15 de diciembre.
Exigen nuevas disposiciones que se apeguen al mandato constitucional que reconoce los derechos al consumo y cultivo de cannabis individual y sin fines de lucro y que garanticen su ejercicio libre y responsable, por lo que solicitan se integren las observaciones que se presentan por conducto del senador Emilio Álvarez Icaza ante las comisiones encargadas de elaborar la propuesta a votar en el pleno del senado.
Dado el anuncio de movilizaciones en todo el país, el movimiento solicita a los gobiernos estatales respetar la presencia de los manifestantes, personas usuarias o no, que apoyen la reintegración productiva de la planta a la sociedad.
Pachuca llevará a cabo la marcha como parte de las movilizaciones que ya han tenido lugar en los estados de México, Baja California, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Jalisco Nuevo León y la Ciudad de México demandando cultivo libre, consumo compartido, posesión libre y trato digno.