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PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2020.- Casi dos tercios de la población de niños y adolescentes se encuentra en algún rango de pobreza que limita su acceso al desarrollo integral y pleno.
Lo anterior según los datos presentados este mediodía por la asociación civil defensora de derechos humanos, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC) dentro del informe “Confinamiento y derechos humanos, las realidades de niños, niñas y adolescentes”.
Tras la realización en línea de su programa “Cachiverano”, destinado a tener acercamiento a este grupo poblacional y conocer sus principales preocupaciones y necesidades, activistas integrados con Seiinac lograron obtener información con tres estrategias denominadas Cartas Viajeras, Mochila Viajera y Formulario en Línea, por medio de las cuales conocieron de voz de personas de los 5 a los 17 años un atisbo del impacto que tiene en ellos el confinamiento por la pandemia de Covid 19.
El estudio, aplicado a 143 niños, niñas y adolescentes de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala y Tulancingo, reveló que 17 por ciento de los participantes viven en casas con piso de tierra, mientras que un 13 por ciento no cuenta con drenaje y 83 por ciento refirieron ir a un consultorio particular cuando se enferman, debido a que carecen de seguridad social, además de que 21.3 por ciento de los participantes afirmó que al menos uno de sus cuidadores perdió su empleo debido a la pandemia.
Estas condiciones de pobreza, se informó, dificultan el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, ya que, además, 2.1 por ciento de los encuestados afirma haberse quedado al menos un día sin comer.
En el rubro de educación, destacó que uno de cada diez participantes no ha tenido clases, sesiones virtuales ni ha recibido trabajo escolar para casa, además de que se evidenció que los criterios de evaluación no fueron establecidos de forma integral.
Más preocupante aún, 57.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes no quiere regresar a estudiar en el confinamiento.
Durante la pandemia, además, dos por ciento de las personas dijo recibir cuidado por parte de hermanos y 4 por ciento no tiene familiar que le cuide.
Ante tales resultados, la asociación hizo un llamado con cuatro propuestas divididas en cuatro dominios: Desarrollo, Supervivencia, Protección y Participación, consistentes en evaluar las estrategias de educación a distancia con la participación de niños, niñas y adolescentes, fortalecer el sistema de salud, incentivar cursos para personas cuidadoras que coadyuven a la crianza positiva e impulsar y fortalecer espacios de participación de niños, niñas y adolescentes en lo familiar, social y gubernamental.
En la sesión virtual participaron Claudia Vieyra, secretaria ejecutiva del SIPINNA Hidalgo; Juan Martín Pérez García, de la Red de Derechos de la Infancia en México, y Alejandro Habib Nicolás, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quienes escucharon y felicitaron la información expuesta por Rafael Castelán, presidente de SEIINAC.