Con poca transparencia aprueban compra de patrullas y drones en Tula
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre de 2020.- Por medio de un aviso especial, esta tarde, la Comisión Nacional del Agua informó que las condiciones climáticas que iniciaron anoche en Hidalgo por la entrada del frente frío número cuatro continuarán en los próximos días.
Por lo anterior, a través del Servicio Meteorológico nacional se hizo un llamado, esta tarde, a que población y gobierno extremen precauciones ante las condiciones climáticas.
Lo anterior porque se prevé que continúen las lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluido Hidalgo.
Clasificado como intenso, el frente frío 4 causará sensibles bajas en la temperatura, que pueden llegar por debajo de 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en zonas altas.
En videoconferencia de prensa, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Martín Jiménez Espinosa, subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo.
Además de que esos efectos se mantendrán en los próximos días, Zavala Hidalgo adelantó que se estima que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.
Blanca Jiménez Cisneros señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de que llamó a la población a resguardarse y no cruzar ríos ni arroyos caudalosos.
En Hidalgo, como se informó este mediodía, las afectaciones a la región Sierra y Huasteca aún no han sido valoradas, ya que con el paso de las horas, tramos carreteros y comunidades presentan más daños debido a las lluvias.
En los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Atlapexco, cuerpos de emergencia vigilan el crecimiento de los afluentes, que en su crecida han ocasionado daños a viviendas en las que las aguas superaron, en algunos casos, el medio metro de altura.
Asimismo, personal de Seguridad Estatal continúa realizando labores en carreteras en las que se han presentado deslaves, uno de los más importantes a la altura del lugar conocido como La Virgen, en Tlanchinol, sobre la carretera México – Tampico, donde tierra y troncos impiden la circulación.
Las lluvias igualmente han dejado comunidades incomunicadas ante la crecida de aguas y el cierre de caminos por caída de árboles y deslaves.
En San Felipe Orizatlán, donde el río se desbordó, Protección Civil instó a la población a mantenerse pendiente a los avisos oficiales a fin de mantenerse seguros durante el temporal, mientras que Huejutla anunció que cuenta con refugios temporales en caso de que sea necesario evacuar a más familias por las lluvias.
En tanto, Pachuca, aunque no ha presentado daños por lluvias, sí amaneció con temperaturas que no han superado los 10 grados Celsius, con ráfagas de viento helado que han obligado a la población a sacar con antelación la ropa de invierno.
El clima es aún más frío en Mineral del Monte, municipio que amaneció entre neblina y con temperaturas muy frías y viento, por lo que hasta las 18:00 horas la sensación térmica era de sólo 4 grados.