Exalcalde de Tlaxcoapan es vinculado a proceso
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto de 2020.- No es el uso de plástico, sino el deficiente manejo de residuos sólidos urbanos lo que causa problemas ambientales, la prohibición del material no ha traído beneficios y representa un ecocidio, expresó Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista “La Solución Soy Yo” y embajadora de la Fundación para la Educación Económica.
Explicó que falta profundidad en los estudios, ya que “el plástico es bastante eficiente y resulta potencialmente más ecológico producir éste que sus sustitutos”, pues para que una bolsa de tela justifique el impacto ambiental de su fabricación debe ser utilizada más de 327 veces, y una de papel más de 7 veces, mientras que su fabricación se considera la tala de árboles, el consumo intensivo de agua, energía y producción de gases de efecto invernadero.
Por lo anterior, consideró urgente legislar sobre cómo hacer para que el plástico no termine en el medio ambiente y se utilice y disponga de él de manera correcta, y no sobre la prohibición de su uso.
“Culpamos a un material que se produce para satisfacer nuestras necesidades y que es, al momento, muy útil durante la pandemia, pero hay que detectar el problema de raíz, detectar las fallas en el sistema de administración de residuos y asignar responsables, que no culpables”, puntualizó.
En este tenor, dijo que la situación se agrava cuando los gobiernos imponen leyes y reglas, pero no las cumplen, lo cual es evidente en el manejo de residuos, un problema que no sólo Hidalgo, sino todo México no resuelve, ya que estas deficiencias se dan desde la recolección ineficiente, pues en el país más de 16 mil toneladas de basura quedan sin recolección en el ambiente, ríos, lagos, calles, etcétera.
Por lo anterior, resaltó también la importancia de enfocarse en la educación ambiental, en separar desde casa y capitalizar los residuos en una vía productiva, ya sea para composta, biogás, fertilizante, energía eléctrica, etcétera, por lo que es necesario exigir la erradicación de tiraderos de basura y garantizar la recolección, así como el cumplimiento de normas medioambientales que son atribuciones del propio gobierno.
Asimismo, subrayó la importancia de permitir la innovación e inversión en el rubro. “Ahora la tendencia es evitar que la basura llegue a rellenos sanitarios y los países desarrollados buscan erradicarlos y transitan a incineradoras controladas, procesos de reciclaje y otras alternativas”.
Aunque dijo que no hay una solución que sea la panacea que resuelva el problema, existen estrategias que ya son urgentes, como incentivar a la población a separar la basura.
Al respecto del poco interés de la gente en la separación, instó a promover leyes y aplicarlas, al tiempo que las mismas determinen incentivos e incluso sanciones por su incumplimiento.