PACHUCA, Hgo., octubre 12 del 2020.- Este fin de semana se aplicará la ley seca en el Estado de Hidalgo debido a la celebración de los comicios para renovar ayuntamientos.

CERRADOS BARES Y CANTINAS

Estará prohibida la venta de alcohol en botella cerrada o al copeo, aparentemente desde el primer minuto del sábado 17 de octubre y hasta después de las 12 de la noche del domingo 18 de octubre, lo que implica que estarán cerrados bares, cantinas y cualquier otro establecimiento para venta de vinos y licores.

En tanto, estará restringida la venta de botella cerrada en centros comerciales, supermercados, tiendas de abarrotes y vinaterías.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo IEEH, Uriel Lugo Huerta confirmó de la restricción que se hará en base a las normativa de cada municipio y del estado.

Por otro lado se conoció que el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el día de la elección y el precedente estará prohibida la venta de alcohol para garantizar el mejor desarrollo de los comicios.

La misma legislación señala que dicho veto se sujetará las normativas estatales y municipales.

Durante 4 meses se aplicó ley seca sanitaria en la mayoría de los municipios de Hidalgo debido a la pandemia covid-19.

A principios de septiembre empezaron a reabrir bares y cantinas.

Esto ha generado controversia porque se cree que los lugares de concentración propician la dispersión del virus Sars Cov-2.

Pero también se ha mencionado que de tales establecimientos dependen miles de familias hidalguenses a través de empleos.