Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 3 de octubre de 2019.- A partir de mañana y hasta el próximo domingo en la comunidad Los Olivos en Ixmiquilpan, se lleva a cabo la edición 2019 de la Expo Olivo, evento que cumple ya 14 años en la región promoviendo la cultura del olivar en el alto Mezquital.
Edgar Pioquinto Nandho, del Comité Organizador y productor de olivas y aceite invitó a la población pachuqueña a visitar la comunidad este fin de semana a fin de conocer más acerca del proceso de cultivo del olivo y la producción de sus derivados.
Con actividades que inician por la mañana y culminan hasta entrada la noche los productores no sólo abarcan un público turístico con visitas guiadas a huertos de olivos, cactáceas y suculentas, concursos de dibujo, exposición fotográfica, actividades socioculturales y exposiciones artesanales, sino que también organizan eventos deportivos y conferencias impartidas por especialistas al respecto de cultivos y productos orgánicos dirigidas a productores a fin de desalentar el uso de pesticidas y químicos en sus productos.
Marcelo Hernández, de Aceitunas Asunción habló de las bondades del olivo y sus derivados, recordando que aunque el árbol es originario del medio oriente y su cultivo milenario, a México llegó tras la conquista y la llegada de las órdenes religiosas, pero la producción fue tan exitosa y de buena calidad que la corona española ordenó la suspensión de la plantación de olivo en la Nueva España en 1774 a fin de evitar tener una competencia con España en la misma y tres años después ordena, a través de una cédula real, la tala de los olivos existentes.
La planta sobrevive en manos de algunos detractores de la corona y es a finales del siglo pasado que llega al alto Valle del Mezquital por medio de un programa que incluyó a municipios como Ixmiquilpan, Huichapan, Chapantongo, Cardonal y Tasquilllo.
Ante la ignorancia al respecto del uso del árbol y sus frutos, la planta era considerada de ornato y las aceitunas alimentaron por años al ganado bovino, pese a que el suelo árido y tepetatoso del Valle del Mezquital fue bondadoso con la planta.
Pobladores que conocieron su uso y producción en otros estados y productores de Chimalhuacán y Tulyehualco trajeron a Hidalgo la idea de hacer crecer los huertos y emprender un negocio rentable al que hoy en día se dedica toda la población de Los Olivos.
Paralelo a la expo, los productores educan a la infancia en el cuidado del ambiente y ofrecen también conferencias y actividades a favor de la biodiversidad y contra el uso de agroquímicos.
En Pachuca, productores de olivo y sus derivados ofrecen su mercancía en el Mercadillo que tiene lugar en la recién inaugurada Plaza Expladada, así como en las tiendas Somos Hidalgo, por lo que invitan a la población a conocerlos y degustar lo que se produce en Hidalgo.