Aseguran a 3 en Atotonilco de Tula por intento de robo
PACHUCA, Hgo., 18 de junio de 2019.- Por ignorancia, aún hay personas que piensan en los murciélagos como un animal dañino.
Sin embargo, es destacable su importancia para el equilibrio ecológico, pues, además de actuar como polinizadores, también controlan plagas de insectos e incluso son elementales para la propagación de árboles frutales de los cuales se alimentan.
A fin de terminar con los mitos de su peligrosidad y quitarles la etiqueta de animales indeseables, al tiempo de promover las actividades a favor del medio ambiente que realiza el Parque Ecológico Cubitos y atraer mayor cantidad de visitantes al espacio, este viernes y sábado 22 de junio se lleva a cabo el Primer Festival Estatal de muerciélagos.
Y es que, según estudios realizados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tan solo en la entidad, 70 por ciento de los mamíferos son murciélagos y la mayoría de ellos se alimentan solo de frutas, insectos, néctar y polen.
La especie come sangre, apuntan los estudios, es casi inexistente y su presencia improbable en las ciudades. Para 2006, la UAEH registraba solo una de 44 especies hidalguenses como hematófaga, mientras que, hacia 2016, estudiosos de la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán contaban dos entre las 33 especies que habitan ese espacio.
De esta forma, los pequeños grupos de individuos que pueden transmitir fiebre paralítica al ganado no resultan peligrosos para el ser humano y sus compañeros de especie son más bien benéficos.
Por lo anterior, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), a través del Parque Ecológico Cubitos, invita a quienes quieran conocer más sobre estos mamíferos voladores a asistir este fin de semana a partir de las 9 de la mañana.
El evento ya se augura exitoso y concurrido, una vez que el taller nocturno, con cupo limitado a 35 personas quedó con cupo lleno tras apenas unas horas de iniciar el registro.
No obstante, el resto de las actividades, como la proyección de cortos ambientales, juegos, ecoturismo, cuentacuentos y entrega de souvenirs, entre otros, serán abiertos y gratuitos para toda la familia.