Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 23 de Julio de 2017.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, hace del conocimiento a las mujeres trabajadoras de la entidad, que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador cuenta con la Mesa Especial de Atención a Mujeres, la cual tiene la finalidad de apoyarlas en caso de que sus derechos laborales sean violentados.
Agregó que una de las prioridades del gobernador Omar Fayad es proteger a las mujeres trabajadoras y bridarles estabilidad laboral, a través de instancias focalizadas en velar por sus derechos como trabajadoras, actividad que se refleja en la estabilidad laboral y brinda confianza para atraer mayores inversiones a la entidad.
Refirió que la Ley Federal del Trabajo, prohíbe explícitamente el acoso u hostigamiento sexual en los centros laborales; solicitar certificados de no embarazo como requisito para llevar acabo una contratación; así como el despido por embarazo, por lo que dichos actos deben denunciarse ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador.
Ante esta situación, la titular de la STPSH, reveló que de acuerdo con datos de la Mesa Especializada en Atención a Mujeres, del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, se han otorgado aproximadamente 163 asesorías en distintos temas como: despidos injustificados, incumplimiento en el pago de prima vacacional, renovación de contratos laborales, entre otros.
Derivado de estas asesorías, sólo tres casos se han convertido en demanda contra centros laborales por despido a mujeres en periodo de gestación, en el presente año.
La encargada de la política laboral en la entidad sostuvo que las mujeres trabajadoras en periodos de embarazo y lactancia, deben evitar realizar labores en lugares insalubres o en áreas peligrosas, que impliquen el manejo de materiales químicos o cuya composición puedan afectar su salud física o mental, del producto en gestación o del lactante.
Además de esta protección, la Ley Federal del Trabajo considera el derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, periodos en los que deberán recibir su salario íntegro sin condicionantes; descanso que se puede extender si la mujer está imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o el parto, teniendo como derecho el 50 por ciento de su salario por un periodo no mayor a 60 días.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que en la Mesa Especial de Atención a Mujeres instalada en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, se brinda asesoría gratuita para otorgar tranquilidad a quienes acuden a esa instancia.
Finalmente recordó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador se ubica en el Bulevar Ramón G. Bonfil, número mil 504, colonia Arboledas de San Javier, en Pachuca.