Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 1 de Julio de 2020.- Aproximadamente una veintena de clientes del Banco del Ahorro Famsa se manifiestan esta mañana a las afueras de la tienda ubicada en Plaza del Valle, en esta ciudad, para exigir los ahorros que mantenían en la institución de banca múltiple que inicia ya su proceso de liquidación tras la revocación de licencia realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con esta acción, será el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) quien tomará el control de la financiera una vez que se oficialice con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las causas del cierre de la institución.
Los ahorradores exigen ser atendidos y que sus ahorros sean reintegrados o amenazan con un saqueo a la tienda, ya que desconocen el destino de los saldos a favor con los que cuentan en la empresa.
Según informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cierre se debe a “una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.
Al tiempo, dio a conocer que este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa, apunta el comunicado, están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
“Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes. Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores pueden ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000 donde se les atenderá y se les resolverán todas sus dudas”, señaló la SHCP.
En tanto, el seguro de depósitos ofrecido por el IPAB, mediante el pago de las obligaciones garantizadas, protege a los ahorradores y se otorga de forma automática y gratuita.
Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580,774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58% (578,320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros.
Se indicó que los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica marcando al (55) 7100-0000.
La SHCP aclaró que la liquidación de Banco Ahorro Famsa de ninguna manera implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas, ya que el pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario y no proviene de recursos públicos.