PACHUCA, Hgo., a 8 de agosto de 2019.- Un campesino fallecido, un músico lesionado, caos vial en las carreteras de casi todo el país, así como manifestaciones alternas de organizaciones campesinas mexicanas ha sido el saldo preliminar del paro nacional de campesinos que se lleva a cabo desde la mañana de hoy y que, se anuncia, podría continuar mañana viernes.

Mientras campesinos integrados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en sus representaciones hidalguenses mantienen cierres intermitentes en carreteras de acceso al estado de Hidalgo con la posibilidad de retirarse al caer la noche, integrantes de organizaciones como Central Campesina Independiente (CCI) y  Asociación de Movimientos Indígenas Urbanos y Campesinos (AMIUC) se manifestaron en el centro de Pachuca desquiciando el tránsito en la capital hidalguense durante varias horas cerca del mediodía.

Aunque en un principio los bloqueos fueron totales, minutos más tarde los manifestantes realizaron bloqueos intermitentes levantando las plumas de las casetas Tula I y Tula II de la autopista Arco Norte; San Alejo, en  Carretera México-Tuxpan, y Ojo de Agua, en la México-Pachuca, así como en la carretera Tula-Tlahuelilpan a la altura de Arco Norte, dejando el paso libre de cobro.

El avance en esas vialidades continuaba lento al cierre de las 19:00 horas de este jueves, ya que los bloqueos se realizaban por unos minutos y después se retiraban para que los automóviles acumulados avanzaran poco a poco.

En exigencia de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones campesinas llamaron a sus integrantes a unirse al paro nacional proyectado para el día de hoy y con posibilidad de continuar mañana jueves para solicitar la derogación de las reformas al Artículo 27 Constitucional que, según el Ejecutivo Federal, sirven para evitar que los apoyos a campesinos pasen por intermediarios, reiterando que éstos antes se entregaban a las asociaciones campesinas y llegaban “con moche”, mientras que ahora serán directamente para los trabajadores del campo.

En tanto, los protestantes exigen durante estas protestas la entrega de apoyos para el campo que, afirman, no han llegado y recursos para ganadería, becas y créditos a la palabra, así como que se transparenten los recursos destinados a estos fines.

Bajo el lema zapatista “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, esta resistencia campesina se realiza en conmemoración de 140 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, líder revolucionario que destacara por su lucha a favor de los trabajadores agrarios.

UN MUERTO Y UN LESIONADO, EL SALDO

En tanto, al inicio de las protestas, por la mañana, un hombre que se separó del contingente untista que hace presencia en Ojo de Agua, Tecámac, perdió la vida arrollado por un automóvil del que hasta el momento no se tiene información, ya que huyó tras atropellar al que fuera originario de Santiago de Anaya.

Sus compañeros, al buscarlo, recibieron el reporte por parte de policías federales sobre un cadáver que recién había sido atropellado, reconociendo el mismo como el de su compañero de protesta.

En tanto, sobre la carretera Tula-Pachuca, a  la altura del kilómetro 69, el líder de la banda Estrellas de Sinaloa, Germán Lizárraga, resultó lesionado al bajar de un autobús en el que viajaba con rumbo a la Ciudad de México desde Mazatlán, Sinaloa.

En un comunicado de prensa, la banda dio a conocer que el músico había pasado más de dos horas varado en el lugar conocido como el Arco de Tula, por lo que decidió descender del transporte y resbaló en un canal pluvial, lo que le ocasionó una lesión en la cadera.

Cuerpos de auxilio lo trasladaron a un hospital de Tula en donde su estado se reportó como estable.