Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 27 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, anunció que los automovilistas que no hayan acudido a verificar sus vehículos durante el primer semestre del año lo podrán hacer en lo que resta con descuentos de entre 50 y 100 por ciento.
El funcionario estatal explicó que el programa se denominará “Borrón y cuenta nueva”, en el cual buscan que el 43 por ciento de los automovilistas de la entidad verifiquen sus unidades en los 50 centros de verificación existentes en el estado y así evitar una contingencia ambiental.
De acuerdo con Rico Moreno, durante los primeros 180 días del año sólo 30 tuvieron una buena calidad del aire, por lo que buscan que con este programa de verificación aumente a por lo menos 50, ya que admitió que han existido ocasiones en las que han estado cerca de emitir una contingencia ambiental en el estado.
Agregó que en la actualidad los vehículos aportan el 70 por ciento de la contaminación aérea, de los cuales cerca del 40 por ciento corresponden a las unidades de transporte público, por lo que aseguró que deben mejorar la calidad del aire en la entidad.
Reconoció que el corredor industrial Tula-Tepeji es la zona más contaminada del estado, aunque en Pachuca y su zona metropolitana aumentan los niveles de contaminación durante las mañanas cuando hay mayor tránsito vehicular por los accesos a espacios laborales, así como el inicio de clases, aunado a que las condiciones climatológicas impiden la dispersión de las partículas contaminantes.
Añadió que se condonará el cien por ciento de la verificación de multa a los vehículos que sólo adeuden un periodo de verificación y del 50 por ciento para quienes adeuden dos o más procesos, mientras que en el transporte público será del cien por ciento al regularizar las unidades.