Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 02 de enero de 2024.- Tula sería posiblemente considerada como parada de uno de los puntos de reactivación ferroviaria del centro del país (México – Querétaro), de los que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), autoridades municipales emitieron una postura sobre el anuncio federal.
Y es que el 20 de noviembre, el mandatario publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano se declaró como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Las rutas anunciadas en aquella ocasión fueron: México – Veracruz – Coatzacoalcos; Interurbano AIFA – Pachuca; México – Querétaro – León – Aguascalientes; Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato; México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo; México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales y Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez.
En el decreto se estableció que se debían considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995, una de ellas, Tula. Y es que la Ciudad de los Atlantes, sería un paso obligado para dos de las rutas informadas: México – Querétaro – León – Aguascalientes y México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, pues es punto intermedio entre estos destinos.
Pese a ello, el escenario no es alentador, ya que las vías del tren que conducirían hacía los destinos, al menos en las cercanías al centro de la Capital Tolteca, se hayan totalmente en estado de deterioro, además de que grandes tramos de ellas han sido robadas, asimismo habría que considerar que el punto que corresponde a la antigua estación del tren que está próxima al primer cuadro, fue pavimentada y abierta al tránsito vehicular en el 2016, durante el gobierno del exalcalde Jaime Allende González (2012 – 2016).
No obstante, se tiene que se podría utilizar para que Tula fuera considerada como estación, el antiguo paradero de la terminal de San Pedro, que hoy en día está igualmente en abandono, pero está más conservada y ha sido objeto de menores robos de rieles, por lo menos en los tramos más cercanos a zona urbana.
Al respecto, el alcalde Mario Guzmán Badillo, pidió guardar mesura sobre el anuncio hecho por López Obrador, y sobre todo no especular en torno a que Tula será parada de alguna de las dos rutas antes referidas, pues sostuvo que aún no hay nada oficial, pero sí reconoció que el anuncio de la reactivación del ferrocarril de pasajeros coincide con el retiro del comodato del polígono de la antigua estación del tren ubicada en el centro de la ciudad.
Con la reactivación del sistema ferroviario anunciado por AMLO, 20 mil kilómetros de vías serían repuestas para concretar el proyecto. Algunas de estas serán desmontadas de líneas que actualmente son para servicio de carga.
La publicación del decreto se dio en el marco del 150 aniversario de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México.
Los interesados en hacerse con alguna concesión deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.
Se dará oportunidad preferente a los actuales concesionarios del servicio público de carga ferroviaria del país, es decir, a firmas como Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur y Ferrovalle, tendrán las primeras oportunidades, aunque si éstas no presentan proyectos viables en tiempo e inversión, el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes se hará cargo del proyecto, en cuyo caso los trenes serán operados por las Secretarías de Marina o la de la Defensa Nacional.
La estación del tren Tula ubicada en el centro de la ciudad quedó envuelta en la mancha urbana del primer cuadro, ante la pavimentación del tramo correspondiente por parte del gobierno del estado durante la gestión del exalcalde Jaime Allende González (2012 – 2016), aunque la vialidad, conocida como Bulevar del Ferrocarril, fue inaugurado ya en la gestión del también exedil, Gadoth Tapia Benítez.