Acusan fraude en escuela particular de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 30 de enero de 2023.- Esta noche se registró un enfrentamiento en las inmediaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUSTPEH), primero entre agremiados y posteriormente con la policía estatal.
Después de la suspensión otorgada por el Tribunal de Arbitraje a la gestión de Víctor Licona Cervantes como secretario general de este sindicato burocrático para el periodo 2020-2025, esto hasta que se determine la legalidad o no de la elección de este personaje tras la denuncia de Manlio Herrera Chagoya, uno de los contendientes en la pasada elección gremial, se dio este capítulo de rispidez.
Las hostilidades comenzaron por la tarde, cuando personal y simpatizantes de Licona Cervantes estaban en la sede del SUSTPEH, casi atrincherados, mientras querían entrar contrarios vinculados con Herrera Chagoya, lo que desató una serie de acciones de los segundos para querer ingresar a la fuerza, lo cual lograron utilizando herramientas para forzar las entradas.
Esto generó una confrontación entre los sindicalizados por el control del inmueble, mismo que debió encontrarse vacío por la suspensión de toma de nota contra quien se expone como secretario general.
Lo anterior tuvo como consecuencia el llamado a las autoridades de seguridad estatal para calmar la situación, que culminó con el desalojo de todas las personas tanto de Licona como de Chagoya por parte de elementos de la Agencia Estatal de Seguridad.
Ya afuera, a quienes se les identificó como gente de Licona Cervantes se empujaron con los elementos de seguridad pública, lo que generó momentos de tensión, esto pese a la petición de los uniformados para que los ahora inconformes se fueran del sitio, el cual ya se encontraba resguardando el acceso al inmueble.
Tras estos hechos, alrededor de tres personas que se confrontaron verbal y físicamente, fueron detenidas por los elementos de la policía estatal, esto pese a la negativa, resistencia y exigencia de que los dejaran libres, sin tener respuesta favorable, esto para ser llevados al área de retención.
Previamente a este conflicto, el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar se dijo respetuoso de las determinaciones que hacen las instituciones, y refirió que esto se dio bajo una impugnación de los trabajadores contrarios al grupo de Licona Cervantes, es decir, que es un proceso en 2022 y antes de que su gobierno asumiera este encargo, esto para desvanecer indagación alguna de una intervención de él en este asunto gremial por Poder Ejecutivo.
A su vez, descartó que esta situación vulnere los derechos de los trabajadores y en especial de los jubilados, pues una cosa es la dirigencia sindical y la otra los derechos de los trabajadores, de los cuales serán respetuoso su gobierno.