Intento de feminicidio en Pachuca: mujer se arroja de auto
PACHUCA, Hgo., 21 de septiembre de 2016.- Mujeres integrantes del Consejo Xangü ya mui manifestaron su rechazo al proyecto de Gasoducto Tuxpan-Tula en 25 comunidades de Hidalgo y Puebla, por lo que enviaron una carta a Omar Fayad Meneses gobernador de Hidalgo en donde solicitan el respeto a sus territorios, lugares sagrados y cultura.
«Nosotros lo que defendemos es nuestra vida; hemos vivido años sin luz y sin carretera pero si nos quitan el agua como sucederá con el gasoducto» expresó una de las mujeres de esté consejo.
En conferencia de prensa, en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, 14 personas de comunidades de Hidalgo leyeron una carta que enviaron a la ONU, a las oficinas del Alto Comisionado, al relator especial al derecho de los pueblos indígenas, en donde señalan TransCanadá la empresa se están metiendo a sus territorios sin consultar a sus habitantes.
Demandamos el respeto a nuestras comunidades, a nuestros lugares sagrados, cultura, la fauna y la flora, que se encuentran protegidos por el pacto internacional 169, la Constitución política federal y local.
De concretarse el gasoducto de TransCanadá y la filial en México la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca sería un atentado ecológico de especies que se encuentran protegidas en la Norma Oficial Mexicana 052.
En este territorio se asienta el uno por ciento del bosque mesófilo que se vería afectado, así como otros sitios utilizados por los indígenas de esa región, «sería herir a la tierra, pedimos al gobernador respete el derecho a la información de los pueblos originarios y no permita el paso en Hidalgo de este Gasoducto».