¡Prepárate para el frío!, pronostica Conagua amanecer helado en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 22 de marzo de 2021.- A efecto de minimizar los impactos negativos a la salud y al medio ambiente a través del manejo adecuado de residuos electrónicos y eléctricos, se lleva a cabo la campaña Hidalgo Recicla.
En Pachuca, Tula, Omitlán, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, se ubicarán los centros de acopio en los que se recibirán libros y libretas, además de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.
La colecta inició el pasado 18 de marzo y terminará el próximo miércoles 24, recibiendo material de 9:00 a 16:30 horas.
Los centros de acopio, cuyas direcciones pueden consultarse en las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, canalizarán los residuos a empresa recicladora, autorizada para la recolección, transporte, acopio, almacenamiento y tratamiento de residuos de manejo especial.
De esta manera, se dará un destino final apropiado a los desechos para evitar que se mezclen con los residuos de origen doméstico y que los materiales tóxicos queden liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua.
Recibirán telefonía de todo tipo, televisores, pantallas, radiograbadoras, secadoras, componentes, autoestéreos, bocinas, refrigeradores, estufas, hornos de microondas, cámaras fotográficas, DVD, VCD, VHS, blueray, licuadoras, extractores, lavadoras, boiler, ventiladores, máquinas de coser, aire acondicionado, planchas, CD, calculadoras y planchas para el cabello.
Igualmente, equipo de cómputo que terminó su vida útil, como monitores, teclados, CPU, discos duros, mouse, tarjetas electrónicas, tablet, terminales, impresoras, multifuncionales, escáner, tóner, lectores de códigos, USB, cañones, módem, no break, cañones, cables, IPod, IPad y antenas.
En el caso del papel, como libros, libretas y archivo muerto para reciclaje, éstos deberán llevarse atados, sin grapas o broches, no húmedos ni mojados.
La campaña permite que la población haga una disposición correcta de desechos que, de no tener el tratamiento adecuado y permanecer expuestas al ambiente, pueden causar cáncer, alergias e hipersensibilidad, daño al sistema nervioso central y periférico, trastornos reproductivos y alteración del sistema inmunológico, así como causar disminución y alteración de la diversidad biológica.