Tiroteo en Halloween deja 2 muertos en Orlando; hay un detenido
PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2022.- El recorte por 57 millones de pesos a la Secretaría de la Contraloría corresponde a recursos que en el presupuesto de 2022 se asignaron para ejercerlos indebidamente por la dependencia, mismo que a su vez no impactará en su operación, aseguró el contralor general estatal Álvaro Bardales Ramírez.
Posterior a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2023 para Hidalgo, se estableció una reducción presupuestal para la Contraloría estatal del 37 por ciento respecto a lo que se etiquetó en este 2022, misma que el propio funcionario estatal corroboró que se le quitó a propuesta de la dependencia.
De acuerdo con Bardales Ramírez, esta reducción se da en dos conceptos presupuestales que fueron indebidamente asignados en el presupuesto que en este año aún se aplica y en cuya dependencia estaba a cargo de César Román Mora Velázquez como contralor estatal.
Bajo lo anterior, puntualiza hubo un ejercicio indebido del gato por la Contraloría estatal, toda vez que esta es una dependencia que vigila más no ejerce gasto público, de ahí rectificar para el presupuesto de 2023 y eliminar las partes a las cual se habían asignado.
Bajo tales hechos, confirmó que ya también investigan y dan seguimiento a este recurso que se asignó y se aplicó como ejecutable para la Contraloría de Hidalgo cuando no debía ser así.
“Esa disminución que tuvimos de 54 millones de pesos (…), se lo habían dado para dos conceptos de ejecución de gasto y nosotros no hacemos ejecución de gasto, la función de la Secretaría de la Contraloría, vigilar que se ejecute el gasto, pero no tenemos porque nosotros ejecutarlo”, precisó Bardales Ramírez.
Independientemente al recorte antes comentado, el secretario precisó que esto no afecta a la operación de la dependencia para el próximo año, esto significa que no adolecerá por falta de recursos, de personal, de tal modo que esta disminución de 57 millones de pesos no son sustantivos para el desempeño y trabajo de la Contraloría estatal.