Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 5 de julio de 2023.- De octubre de 2022 a la fecha son más de 6 mil 101 tomas reparadas que representaron fugas de agua, pero al momento no se tiene un dato exacto de cuánto fue el total del líquido que se desperdició.
El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) Evel Chávez Trovamala, informó que se presentaron más de 6 mil fugas de agua en el área que dota de servicio a 15 municipios.
En este balance se divide en 4 mil 524 correspondiente a fugas en tomas domiciliarias y mil 577 en fugas en líneas desde los acueductos grandes hasta las líneas de conducción en las diferentes colonias que integran la CAASIM.
Todas estas averías, desperfectos y daños a las líneas sin duda causan que se pierdan miles de litros de agua para consumo humano, mismo que al momento sólo en estos 10 meses, el director general confirme que es un tema o punto que no se puede calcular por lo que tampoco las pérdidas monetarias para el organismo.
Refirió que la CAASIM no contaba con ese sistema de medición, principalmente para calcular cuánta agua se extraía y a dónde se conducía y a qué ramal.
Detección satelital
Para dar atención a esta problemática, resaltó Chávez Trovamala, ya se trabaja en un proyecto que se irá por secciones y por etapas, que empezará en el ramal Laguna donde se va a saber cuánta agua sacan, en qué tramo se mide que caudal necesita cada colonia, así como saber en qué tramos se pierde el flujo lo que determinaría si hay fugas o hay clandestinaje.
Este programa que catalogó de ambicioso el director general de la CAASIM, corresponde a una medición mediante tecnología satelital, que tendrá como tarea medir para saber exactamente si hay alguna fuga en algún acueducto, saber con precisión cuánta agua se perdió, junto a ellos la localización de fugas no visibles y localización de las mismas.
Esta tecnología satelital, apuntó el funcionario estatal, es un tema que han probado otros organismos tales como Pemex, de ahí que tenga la seguridad de que será de mucha ayuda para la CAASIM.
Por el momento, no adelantó la inversión que se ejercerá para este proyecto, pues siguen en procesos administrativos de contratación y cuando se establezca el balance de montos mínimos y máximos se dará a conocer, además de que el mismo contará con dos etapas, ya que uno es la detección y otro la reparación.