
Muestra Claudia Sheinbaum avances del tren México-Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 29 de abril de 2024.- Desde hace varios días se realizan labores de limpieza y retiro de maquinaria y otros objetos de lo que algún día fueron las instalaciones del Hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del centro de la ciudad.
Se desconoce si la dirección general de la dependencia federal tiene un nuevo proyecto para el antiguo nosocomio, pero se tiene la seguridad que, como sanatorio no fungirá nunca más, tal y como lo descartó en el pasado el titular del Instituto, Zoé Robledo Aburto.
Las labores de retiro de materiales se llevan a cabo tras más de dos años siete meses de la inundación generada por el desbordamiento del río Tula, que cobró la vida de 17 personas y un saldo de casi 36 mil damnificados tan sólo en Tula.
Desde esa fecha, el inmueble permaneció en completo abandono por parte de directivos del IMSS, pese al clamor de muchos derechohabientes de utilizarlo como clínica de atención médica de urgencias.
A falta de confirmación oficial, se conoce que, a este sitio se trasladarán la delegación regional del IMSS.
De acuerdo con trabajadores de la citada dependencia, las actuales oficinas de la delegación, que se localizan a un costado del Hospital General de Tula, entre los límites de JaIpa y El Carmen, presentan un serio deterioro y daños estructurales, lo que representa un riesgo para quienes ahí laboran.