Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 6 de abril de 2018.- Los actos violentos en Hidalgo arrojaron durante los primeros 2 meses de este año un total de 39 víctimas de homicidios dolosos, casos de las cuales aproximadamente el 66 por ciento de ellas se les puede involucrar con ajustes del crimen organizado.
Por medio de datos recabados por Semáforo Delictivo a través de los seguimientos que hace en cuanto a la incidencia delictiva en el país, destaca que durante enero y febrero contabilizaron en la entidad un total de 26 asesinatos violentos, cuyas características se relacionan con bandas del crimen organizado.
De acuerdo con estos datos apoyados por la consultora Lantia, Semáforo Delictivo expone que en enero por lo menos hay 16 asesinados cuyas acciones se derivan de diferentes delitos y motivos de este tipo de actos, mientras que en este mismo mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 25 asesinatos.
Por otra parte, en febrero lo que contempla de asesinados por el crimen organizado en Hidalgo llegó a 10 víctimas, esto de los 14 muertos por incidentes violentos que se menciona en las cifras oficiales.
Del reporte expuesto por la organización civil se observa que en sus estadísticas, en más del 50 por ciento de los asesinatos, el principal involucrado son las bandas del crimen organizado, aunque las voces oficiales nunca han confirmado estas cifras, y mucho menos presencia fuerte del crimen organizado.
Siguiendo esta dinámica que marca Semáforo Delictivo, sólo 13 de las 39 muertes no tendrían una relación directa por actividades de estas bandas criminales.
Cifras anteriores expuestas, refieren que el año 2017 culminó con 114 asesinatos bajo estas características, mientras que en 2016, se le atribuyó al crimen organizado 42 decesos en Hidalgo.