¡Prepárate para el frío!, pronostica Conagua amanecer helado en Hidalgo
MINERAL DEL MONTE, Hgo., a 8 de enero de 2022.- Integrantes de la asociación Cuatro Patitas un Corazón se manifestaron este mediodía para exigir acciones para dar con 13 perros que presuntamente fueron sustraídos de un refugio sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Los defensores del derecho de los canes convocaron a cerrar vías de comunicación de este municipio en pleno fin de semana, lo que culminó en una disputa entre ellos y comerciantes que pedían la apertura de vialidades, así como la posible detención injustificada de dos personas relacionadas con la protesta.
De acuerdo a videos que circulan sobre el incidente, una mujer integrante de la asociación acusa a policías de llevarse a su marido luego de que el grupo impidiera la circulación de automóviles a la altura del Museo del Paste de este pueblo mágico, ocasionando un grave congestionamiento, pues son horarios de alta afluencia de visitantes.
Igualmente, se escucha la voz de un varón que califica a quien realiza la grabación de “argüendera”, perdiéndose de inmediato la imagen.
La manifestación fue convocada con la premisa de dignificar a “los animales por encima del turismo”, pese a que esta actividad económica representa el principal ingreso de numerosas familias en este municipio, por lo que también hubo condena por parte de ciudadanos que no están de acuerdo con la protesta.
La inconformidad derivó de la supuesta sustracción de trece de los animales que tenían a resguardo en el refugio ubicado cerca del propio Museo del Paste, denuncia que fue presentada ante las autoridades del municipio pero que no fue recibida por la naturaleza de la sustracción, que no representó interés para la autoridad.
A partir de ello, asociaciones animalistas se unieron a la exigencia de justicia y piden la búsqueda de los perros y su entrega, sanos y salvos, a sus cuidadores.
A efecto de desintegrar la manifestación y que la circulación fluyera rumbo al centro del pueblo mágico, policías municipales actuaron contra los inconformes, quienes después acusaron abuso policial, así como el ataque por parte de comerciantes que buscaban impedir el cierre de vías al turismo.
Por separado y en apoyo a los activistas, un grupo de personas acudió este sábado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para presentar una queja contra las autoridades municipales a las que acusan de abuso y violencia.
Los animalistas solicitaron interponer una queja en contra del alcalde Alejandro Tello, así como contra elementos de la Policía Municipal y empleados del Ayuntamiento por atentar contra su derecho a la libre manifestación y por aplicar violencia innecesaria para la detención de los líderes de la protesta derivada de la desaparición de 13 perros de un refugio.