Tras accidente, un muerto en límites del Estado de México con Hidalgo
PACHUCA,Hgo., 3 de abril de 2020.- Debido a la pandemia del Covid 19 y a la restricción de viajes entre México y Estados Unidos, este año se desplomará la cantidad de paisanos que retornan a Hidalgo con Motivo de la Semana Mayor.
Habitualmente acudían a pasar las vacaciones a sus lugares de origen, principalmente Pachuca, Tulancingo, Valle del Mezquital y Huasteca.
BALNEARIOS Y PUEBLOS MÁGICOS SIN VISITANTES
Además, será la primera vez que en una de las temporadas turísticas más importantes del año, Hidalgo experimente la caída en cantidad de visitantes a bosques, pueblos mágicos y balnearios, a consecuencia del Coronavirus y para prevenir contagios.
En años anteriores, el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Hidalgo, atendió en la temporada de Semana Mayor a través de 41 módulos a casi 35 mil hidalguenses, que acudían en una época sin pandemia.
La cifra sería reducida notoriamente esta vez ya que, incluso, el gobierno federal ha pedido a los connacionales radicados en EUA no visitar el país como medida contra la propagación del virus, según dijo, anoche, Hugo López Gatell, vocero en torno a la pandemia.
De acuerdo al Consejo Estatal de Población, en la Unión Americana radican más de 350 mil hidalguenses que se concentran principalmente en los estados de California, La Florida, Carolina del Norte, Arizona e Illinois.
Fuentes estatales y federales comentaron que es muy probable que este año sea escaso el flujo de hidalguenses debido la crisis mundial de salud y sus repercusiones económicas y turísticas.
El Consejo Nacional de Población informó que en 2018 el número de mexicanos en el país vecino era de 12.3 millones, el 52 por ciento son hombres y las edades promedio son de 43 años de edad además de que solo el 32 por ciento cuentan con ciudadanía norteamericana.