Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
IXMIQUILPAN, Hgo., 8 de septiembre de 2021.- La Unidad Deportiva y el Hospital IMSS inundados, carretera colapsada, decenas de personas evacuadas y calles anegadas y actos de rapiña, es el saldo hasta el momento del desbordamiento del río Tula en el municipio de Ixmiquilpan, el cual inició ayer por la tarde y las secuelas aún son visibles.
Debido a que el hospital del IMSS cerró sus puertas y para continuar con la atención a la población, este miércoles se instaló una unidad móvil en las inmediaciones de la Cruz Roja, ayer antes de que ingresara el agua al nosocomio fueron evacuados 12 pacientes.
La mañana de este miércoles sostuvieron una reunión las autoridades municipales, personal de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal a fin de informar la situación que prevalece en el municipio.
De acuerdo a información emitida por las autoridades municipales son 64 personas las que acudieron a los albergues ubicados en la comunidad de Panales y el Fitzhi.
Además dieron a conocer que entre las afectaciones están la carretera Los Olivos la cual colapsó y algunos puentes se encuentran en riesgo.
Por otra parte dieron a conocer que se han dado casos de rapiña en las colonias Vista Hermosa y San Rafael por lo que se realizarán rondines de seguridad.
En estos momentos las autoridades sostienen una reunión a fin de coordinar las acciones que realizarán. También acudió en apoyo al municipio de Ixmiquilpan personal de Protección Civil de Actopan y Santiago de Anaya.
De parte de la Sedena arribaron 11 unidades vehiculares entre ellas una ambulancia además de que un helicóptero sobrevuela la zona.
Debido a que el riesgo no ha terminado, las autoridades piden a la población estar atentas a las recomendaciones de las autoridades y evacuar en caso de ser necesario.
Por otra parte, en el municipio de Tasquillo el puente de San Miguel colapsó y también el balneario Ndheni, en Juchitlán, se vio afectado al ingresar el agua a la alberca.
Cabe mencionar que desde ayer alrededor del mediodía varios municipios se quedaron sin servicio de telefonía e internet entre ellos Alfajayucan, por la tarde también padecieron por la falta de ese servicio Ixmiquilpan y Tasquillo, el cual se reanudó este miércoles por la mañana.