Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 14 de marzo de 2024.- Esta mañana, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Secretaría de Cultura, se manifestaron en el acceso principal de la zona arqueológica de Tula para exigir la salida del delegado de la dependencia en la entidad, Osvalo Sterpone.
Los inconformes sostuvieron que, desde la llegada del nuevo mandamás de la dependencia en el estado, las cosas vienen de mal en peor, en perjuicio del patrimonio histórico del estado, y de los derechos laborales de los empleados del Instituto, quienes viven literalmente oprimidos por el directivo.
Por otro lado, denunciaron el mal estado de las zonas arqueológicas del estado, además de que se ha dejado de invertir en la conservación y restauración de los monumentos, así como de la contratación del personal capacitado para hacer tales trabajos, lo que ha causado daños irreversibles a la riqueza histórica de Hidalgo y la nación.
Sin un líder visible ejemplificaron que el más reciente caso se suscitó en Atotonilco de Tula, en que el aro del juego de pelota que había en la plaza principal de la demarcación, se quebró en dos al desmontarlo presuntamente para darle conservación y un mantenimiento mayor.
“Tales daños los han tratado de desmentir, diciendo que el aro está bien, pero lo cierto es que sí se quebró, y actualmente está a resguardo en las bodegas del INAH Hidalgo”.
Reiteraron la exigencia de la salida de Osvaldo Sterpone, y advirtieron que darán un tiempo razonable para que su demanda sea atendida, de lo contrario se verán en la necesidad de cerrar las zonas arqueológicas por tiempo indefinido, pese a que hasta ahora no lo han hecho.