PACHUCA, Hgo., a 2 de enero de 2020.- Vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora azotan el día de hoy la zona metropolitana de Pachuca y municipios aledaños.

Edgar Nolaf

Las condiciones climatológicas, informa la Comisión Nacional del Agua, son generadas por los frentes fríos números 26 y 27, la Quinta Tormenta Invernal de la temporada y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país al final del día.

En la capital hidalguense, los ventarrones ocasionaron incidentes en el bulevar Colosio, a la altura de la tienda Elektra, donde cayó un anuncio espectacular.

Edgar Nolaf

En Tulancingo, una lámina se desprendió de un aula en la Primaria José María Morelia y Pavón, mientras que en Ixmiquilpan el árbol de Navidad del centro del municipio cayó también a causa del viento.

La situación fue parecida en Nanthza, municipio de Tula de Allende, donde el árbol también cedió a la fuerza del viento.

En Zempoala, cerca de la estación final del sistema de transporte Tuzobús, pastizales se incendiaron y el control de la quemazón se retrasa a causa del viento.

Se reportó, también, harta el cierre de las 18:00 horas, la caída de árboles en carreteras de Molango y Actopan, mientras que en Mineral del Monte se desprendió una techumbre de lámina.

Edith Hernández

Por su parte, la Secretaría de Gobierno pidió a la población implementar medidas de autoprotección a fin de evitar accidentes derivado de las rachas de viento que se están presentando en la entidad, así como reportar afectaciones al 911.

Al tiempo, informó que se espera posibles precipitaciones aisladas así como clima de fresco a frío por la noche y madrugada, por lo que recomendó abrigarse bien.

En la colonia Periodistas, un arbol cayó sobre un automóvil y otro más cedió al viento detrás de las instalaciones de Pemex.

En tanto, Protección Civil Municipal de Tolcayuca, derivado de las fuertes rachas de viento, monitorea anuncios espectaculares en todo el municipio así como en la autopista federal México-Pachuca para prevenir cualquier tipo de accidente que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Así mismo, se invita a la población a que en caso de algún riesgo por anuncios o árboles que estén afectados por los fuertes vientos, los reporte a los servicios de emergencias al 743 74 121 22.