Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 28 de junio de 2024.- ¿De qué estamos hechos, y cuáles son los componentes más pequeños de nuestro cuerpo y de toda la materia que existe en el Universo? Preguntas como estas han detonado la curiosidad y creatividad de grandes mentes, desde principios de la humanidad.
Para dar respuesta a estas legítimas dudas, Lamán Carranza Ramírez, Director General de la revista Obsidiana, anuncia la publicación de su nuevo número titulado «Semillas de la realidad: Partículas elementales», una edición que explora la fascinante conexión entre nuestra realidad cotidiana y el mundo de la física de partículas.
¿Y qué son las partículas elementales? En pocas palabras, son los componentes más básicos y fundamentales de la materia, los bloques que construyen y conforman todo lo que existe en el Universo.
Como bien diría Luis Roberto Flores Castillo, editor invitado de este fascinante ejemplar “Los pueblos de habla náhuatl, tal vez, hubieran llamado Yojlotl tlaltikpaktle (semillas del mundo) a las partículas elementales. Este número es una mirada con sabor a México, a nuevos aspectos de la realidad que, así como es difícil encuadrarlos en vocablos en náhuatl, también parecen resistirse a ser descritos mediante el lenguaje de nuestra vida cotidiana”.
A través de los artículos, entrevistas y arte de la revista, Lamán Carranza nos invita a explorar cómo esas diminutas partículas, estas semillas del mundo, conforman todo lo que nos rodea, desde los átomos que componen nuestro cuerpo hasta las estrellas que brillan en el cielo.
Con el número 10 de Obsidiana será posible entrar al mundo de lo más pequeño… tan pequeño que ni el microscopio más potente nos ayudaría a verlo. En ese mundo será posible descubrir todo sobre la materia y sus componentes, los campos cuánticos, el Modelo Estándar, los rayos cósmicos, las colisiones, el bosón de Higgs y más.
Grandes investigadores de diversas latitudes del mundo comparten sus historias, experiencia y reflexiones sobre la física de partículas, nuestra gran aliada para desentrañar los misterios del Universo a partir de las partículas más pequeñas: John Ellis, Sau Lan Wu, Luis Roberto Flores, Jeff Wiener, Viany Morales, J. Lorenzo Diaz Cruz, Myriam Mondragón, Alejandro Ayala y María Isabel Pedraza Morales.
¿Y para qué le sirve impulsar la investigación de estos temas? Recordemos que la ciencia no es un campo finito y aislado, sino una fuente constante de descubrimientos que conecta nuestro pasado, presente y futuro. Hacer investigación sobre física de partículas permite, por ejemplo, saber que pasó inmediatamente después de la Gran Explosión que dio origen al Universo, conocer los componentes más diminutos que podemos imaginar, así como sus comportamientos. Para hacer estos estudios, se ha desarrollado tecnología, equipamiento y programas computacionales de capacidades extraordinarias.
La buena noticia es que los resultados de los estudios sobre física de partículas no se quedan en los laboratorios y aceleradores, pues pueden aplicarse para producir rayos X, en los escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET), en los microprocesadores de computadoras y teléfonos inteligentes, en tecnologías de energía limpia, vacunas y mucho más. Es decir, esta rama de la ciencia transforma nuestra vida diaria.
“La física de partículas es una aventura científica constante, llena de preguntas intrigantes y desafíos emocionantes. Y, en ese sentido, cada página de Obsidiana es una invitación a cuestionar, investigar y maravillarse con los descubrimientos que han moldeado nuestra comprensión del Universo”, expresó Lamán Carranza.
Y, por supuesto, las respuestas que nos da la física de partículas generan nuevas preguntas, que nos desafían a seguir explorando. En opinión de Lamán Carranza, “en la búsqueda por comprender nuestra realidad, cada descubrimiento abre nuevas puertas, y cada puerta nos acerca un poco más a desvelar los misterios de nuestra realidad”.
Para concluir, Carranza Ramírez comparte el objetivo de Obsidiana: “nuestro objetivo principal es darle a la ciencia el valor que realmente tiene, y ser una plataforma que resulte en un plan de nación con base en el conocimiento científico. Es decir, fomentar un modelo de innovación a través de la cultura científica que nuestros contenidos puedan aportar a cada uno de nuestros lectores, incluidos los tomadores de decisiones”.
«Semillas de la realidad: Partículas elementales» estará disponible a partir del domingo 30 de junio de 2024. La revista Obsidiana: ciencia y cultura por México, puede disfrutarse de forma gratuita en las siguientes plataformas:
Web: obsidianadigital.mx
PDF: issuu.com/obsidiana_mx
Facebook @Obsidianamx
X (Twitter) @obsidiana_mex
Instagram @obsidiana_mex