
Aprehenden a exsubdirector de Liconsa por caso Segalmex
PACHUCA, Hgo., 14 de mayo de 2018.- Desde octubre pasado se han registrado cuatro homicidios de ex servidores públicos municipales en Hidalgo, los cuales hasta el momento no han sido esclarecidos por parte de las autoridades.
El pasado 29 de octubre fue asesinado el ex alcalde de Nopala, Hermilo Bravo Leal, por tres disparos a las afueras de su domicilio por un sujeto que aprovechó el momento para agredirlo y posteriormente se fugó, y aunque el ex edil fue trasladado a los servicios de emergencia murió minutos después.
Aunque en ese momento las autoridades estatales implementaron un operativo de búsqueda del agresor, éste se encuentra prófugo, mientras que los familiares del ex alcalde refirieron que nunca tuvo conflictos con ninguna persona cuando se desempeñó como presidente municipal de Nopala entre 2006 y 2009, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Posteriormente, el 3 de enero pasado el ex alcalde de Mixquiahuala, Miguel Ángel Licona Islas, y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, fueron asesinados en el interior de su domicilio por un grupo de sujetos que se fugaron.
Miguel Ángel Licona fue alcalde de Mixquiahuala entre 1991 y 1994, además de que fungió como el primer director del Hospital General de Pachuca en 1973 durante su inauguración, desempeñándose como docente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que se trató presuntamente de un asalto, los responsables no han sido identificados, por lo que al igual que con el ex munícipe de Nopala se encuentran prófugos y continúan con las investigaciones.
El 20 de enero pasado fue asesinado el ex regidor de Cuautepec, Carlos Ortega Reyes, de dos disparos en la cabeza y uno en el pecho por dos individuos y posteriormente huyeron.
Aunque en dicho percance viajaba la esposa del ex servidor público, sólo recibió una lesión en la pierna izquierda, por lo que la PGJEH también inició las investigaciones correspondientes sin localizar a los responsables.
El ex regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fungió como servidor público entre 2009 y 2012, además de que se desempeñó como subdirector de la Dirección de Normatividad del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (Sitach) en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz hasta que fue cesado por haber golpeado a su esposa.
También fue socio de una empresa de exportaciones textileras y dueño de dos fábricas de textiles de Tulancingo, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los responsables del homicidio.
Apenas el 3 de mayo pasado el alcalde en funciones de Pacula, Alejandro González Ramos, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado de siete disparos a quemarropa por un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército por un supuesto motociclista que fingió un accidente en el camino de terracería de la comunidad de Jiquiapan.
El procurador Ramiro Lara Salinas explicó que se tiene un retrato hablado sobre el presunto asesino, pero al igual que en los demás ex funcionarios municipales descartó que se trate de un homicidio relacionado con el crimen organizado o por cuestiones políticas, pero refirió que sí recibió previamente amenazas.
Pacula es uno de los 16 municipios con mayor índice de marginación en el estado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque el edil, según sus allegados, era una persona querida en la demarcación.
Los familiares del edil comentaron que no tenía ningún problema con alguna persona y prácticamente su rutina era del trabajo a su casa, por lo que rechazaron que haya recibido algún tipo de amenaza previa de alguien en específico.
El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, externó sus condolencias a los familiares del edil y aseguró que se esclarecerá dicho caso, mientras que militantes del PAN exigieron reforzar la vigilancia y la seguridad hacia los servidores públicos en el estado.
Por su parte, regidores de los municipios afectados demandaron a la PGJEH esclarecer los casos de homicidios a los servidores públicos, pues acusaron falta de transparencia de las instancias correspondientes.
La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Simey Olvera Bautista, lamentó los homicidios y pidió atender con profundidad este asunto para evitar que se desborde la violencia en la entidad.
La diputada local con licencia por el PAN, Gloria Romero León, también consideró necesario que se garanticen las condiciones de seguridad e integridad tanto para los servidores públicos como para los ciudadanos en general.
Hermilo Bravo Leal fue alcalde de Nopala en el periodo 2006-2009 por el PVEM, mientras que Miguel Ángel Licona Islas fue edil de Mixquiahuala entre 1991-1994 por el PRI, en tanto Carlos Ortega Reyes fue regidor de Cuautepec por el PRI en el periodo 2009-2012, y Alejandro González Ramos fue elegido como edil de Pacula en 2016 por el PAN y su periodo concluiría en 2020.