Atropellan y matan a mujer en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 20 abril de 2020.- Datos oficiales del Gobierno de México, revelan que miles de paisanos hidalguenses, radicados principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, viajaron a sus lugares de origen durante la Semana Mayor, los cuales iniciaron su retorno en estos días, en vísperas de la reanudación de clases a distancia.
Esto a pesar de que las autoridades federales, a través de Hugo López Gatell, lo mismo que media decena de gobernadores solicitaron a los mexicanos residentes en el extranjero no visitar el país, en la actual época, para reducir la propagación del Covid-19.
ATENDIDOS 25 MIL HIDALGUENSES EN SEMANA MAYOR
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, en Hidalgo se instalaron en esa temporada, 25 módulos en los cuales se brindaron 25 mil 882 atenciones dentro del Operativo Paisano.
El número no significa que obligadamente las más de 25 mil atenciones hayan sido para paisanos que radican en el extranjero y hayan regresado en la actual temporada.
Las orientaciones están dirigidas al público en general, cualquier persona local, de otros estados o municipios, pero enfáticamente a paisanos radicados en EUA y Canadá que suelen visitar eventualmente a sus familiares hidalguenses.
En suma, los módulos de paisano están enfocados principalmente a la población migrante.
En ese contexto, es evidente que un amplio porcentaje de quienes se acercaron a los módulos procedían de otros países, incluso de Estados Unidos, el país con mayor número casos de Covit 19 en todo el mundo.
El Programa Paisano, que se instauró desde hace 31 años, une el trabajo de instituciones federales, estatales y municipales para facilitar el tránsito seguro a los paisanos residentes en EUA y Canadá.