Heredó Tlaxcoapan deuda de más de 18 millones de pesos
PACHUCA, Hgo., 24 de diciembre de 2023.- De las más de 4 mil tomas ilegales o clandestinas para la sustracción de agua que empleaban las personas para abastecerse, solamente el 10 por ciento comenzó con su proceso de regularización, lamentó Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Como parte del corte que hace la CAASIM de este 2023, el funcionario estatal resaltó que en todo este transcurso se dio con la clausura de poco más de 4 mil 100 tomas clandestinas de entre los 14 municipios donde presta atención el organismo descentralizado estatal.
Sin embrago, pese al alto volumen de locación y cierre de estas tomas ilegales para el consumo de agua, destacó que son muy pocos de estos casos los que ya se comenzaron a regularizar ante la CAASIM.
Al lamentar que sea ínfimo el porcentaje de estos usuarios los que ya pagan por el consumo de su agua, precisó que solamente representa el 10 por ciento de estos más de 4 mil 100 tomas irregulares.
Pese a estos números que no resultan los óptimos para la regularización, Chávez Trovamala resaltó que comienza a haber un cambio en la cultura de la gente, situación por lo que no culpó del todo a estos usuarios que no pagaban por su consumo, pues admitió que parte de la responsabilidad también estuvo en manos de la CAASIM, debido a que dejó de atender y de hacer cuestiones que hoy se reflejan en tener que hacer estas clausuras e invitar a las personas a pagar por el servicio.
“No sé en qué se enfocó todos estos años (la CAASIM), porque ustedes han visto la infraestructura cómo estaba y ni siquiera había una cultura del agua”, reprochó el director general de este organismo paraestatal.