Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de junio del 2021.- De las 8 principales presas que hay en Hidalgo, sólo 3 poseen niveles de almacenamiento superiores al 50 por ciento, de las cuales resalta La Esperanza, cuyo llenado se encuentra por encima del 100 por ciento de su capacidad.
De acuerdo al corte del 24 de junio bajo el Sistema Nacional de Información del Agua en su Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua señalan que las actuales lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos impactaron de manera positiva en la recolección de agua pluvial, sin embargo, el mismo impacto no se refleja en 5 presas, cuyos niveles no son los óptimos.
La más beneficiada por las actuales lluvias es la presa de La Esperanza, cuya capacidad ya sobrepasó los niveles normales, esto al reportarse este día una presencia del 101 por ciento de su capacidad.
La segunda con mayor cantidad de agua recolectada es la presa Endhó, cuyo rango se encuentra a hoy en 72 por ciento, mientras que la presa Fernando Hiriart Balderrama, mejor conocida como la de Zimapán, está con un cupo de 62 por ciento.
Esta bonanza a raíz de las lluvias no impacto de igual manera en todos lados, pues fuera de las 3 anteriores menciones, los porcentajes de las 5 presas restantes asentadas en Hidalgo no sobrepasan el 40 por ciento de almacenamiento.
Ejemplo de lo anterior es la presa Requena en Tepeji del Río, cuyo porcentaje de agua es de apenas el 37 por ciento, niveles que, si bien aumentaron desde hace un mes a la fecha, se mantienen aún muy por debajo a lo óptimo.
Los casos de las presas como El Tejocotal y de Omiltepec se ubican con sólo el 19 por ciento de almacenamiento de agua, mientras que la Javier Rojo Gómez o mejor conocida La Peña concentra apenas el 18 por ciento de su capacidad.
Y finalmente, la presa Vicente Aguirre o Las Golondrinas es la menos favorecida, esto al poseer sólo el 11 por ciento de almacenamiento de agua, situación que desde hace un mes bajó aún más los niveles que concentraba, mismas que estaban en un 16 por ciento.