Deja 9 muertos masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo de 2018.- Durante el mes de enero se realizaron 886 llamadas al 911 por incidentes de violencia de género en Hidalgo, ya sea por agresiones, hostigamiento, intento de violación, entre otras, las cuales fueron reportadas dentro de los 194 centros de atención que existen a nivel nacional.
De acuerdo al informe “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), a nivel nacional se recibieron un millón 192 mil 424 llamadas para denunciar violencia de genero.
La mayoría de las llamadas recibidas fueron por incidentes de agresión, en este apartado, la entidad ocupó el lugar número cinco con 605 reportes que representan el 29.2 por ciento, más de la mitad de la media nacional que es de 16.5 por ciento, los primeros lugares los ocuparon los estados de Michoacán, Chiapas, jalisco y México, este último con dos mil 933 casos.
El segundo tipo de delitos denunciados fue hostigamiento y acoso con 11 reportes (0.71 por ciento) de 386 a nivel nacional, colocando a la zona hidalguense en el lugar número once, 54 casos menos que Chihuahua que es el estado con más llamadas de emergencia.
Las llamadas de denuncia por violencia familiar fueron 237 (15.4 por ciento) muy por debajo de la media nacional que suman 50 mil 379 casos; en el caso de los reportes por violencia de pareja únicamente fueron 30.
Entre los delitos con menor número de llamadas de emergencia fueron dos por abuso sexual y uno por violación, en los que la entidad hidalguense se ubicó en los últimos lugares a nivel nacional.
El número de llamadas de emergencia al número 911 no corresponde al total de denuncias realizadas frente a una autoridad, sin embargo, muestra una percepción de los actos de violencia contra la mujer que no llegaron a un reporte oficial por cualquiera que sea la situación.