Garantiza alcalde de Pachuca pago de aguinaldos
PACHUCA, Hgo., a 19 de agosto de 2019.- “Si mañana me pasa a mí, quiero que rompan y quemen todo”.
Esta ha sido la frase que ha abanderado innumerables protestas por la violencia en contra de las mujeres en el país y que se ha viralizado en redes sociales entre simpatizantes del movimiento que exige seguridad y justicia para la población femenina.
La catedrática y activista Ninfa Sánchez fue una de las mujeres que compartió en su estado de facebook este mensaje y recibió una respuesta por parte del usuario registrado como Diego Ortiz:
“Lo haré, ninfa, después de que te viole y te asesine, jajajaja”.
Por medio de impresiones de pantalla, la mujer realizó una denuncia pública en su muro y pidió se compartiera ante la imposibilidad de presentar una denuncia legal de manera formal por el ataque, además cuestionó la opinión de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lugares en los que supuestamente trabaja y estudia el presunto agresor.
Ante la cantidad de réplicas que tuvo el mensaje, a través del mismo medio, esta mañana el secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández, se deslindó de cualquier relación entre la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo y con el sujeto que amagó con violar y asesinar a la catedrática.
“Por este medio quiero darles a conocer que el joven Diego Ortiz no pertenece ni ha pertenecido a la Orquesta ni a la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo. En Cultura Hidalgo rechazamos cualquier tipo de acoso, hostigamiento, amenazas o violencia en contra de las mujeres, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar bajo políticas de equidad y brindamos nuestro respaldo a Ninfa Sánchez, reconocemos su talento y le reiteramos nuestro apoyo”, manifestó el funcionario en su cuenta privada.
Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no ha emitido posición al respecto, salvo un señalamiento de que el caso “será revisado”.
Se ha sugerido a Ninfa Sánchez que, en caso de que Ortiz sea alumno de la UAEH, puede recurrir a la figura del Defensor Universitario, autoridad que tiene por objeto proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad universitaria con el apoyo de autoridades institucionales y el patronato.
Tal acción, se informó, puede realizarse directamente en la oficina del Defensor Universitario, ubicada en el sexto piso de las torres de Rectoría realizándose el procedimiento de manera confidencial y sin poner en riesgo la situación escolar de quien presenta la queja.
Por su parte, el presunto agresor publicó la madrugada de hoy un video en el que asegura que su comentario fue “sacado de contexto” y “malentendido”, pues “no estaba hablando en serio y el comentario fue de forma sarcástica”, ya que el juego de palabras, asegura, vino de ambas partes.
Dijo dar a conocer su opinión de esa forma “en respuesta a la negatividad que he recibió en Facebook” y apeló a “la coherencia de todos. No más violencia”, pidió.