Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 11 de octubre de 2017.- A más de un año de entrar en funciones la administración 2016 – 2020, finalmente esta tarde se instalará el Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que tiene la intención de reducir los índices de violencia contra menores de edad.
Pese al panorama poco alentador para la niñez y aunque por ley los 84 municipios de Hidalgo deben contar con la figura, de las demarcaciones de la región suroeste de la entidad, hasta ahora sólo Tepeji del Río contaba con el Sistema.
Cabe destacar que de hecho, no basta con la instalación de la figura, sino esta tiene que contar con un presupuesto municipal asignado, así como instalaciones preferentemente propias, de las cuales carece Tula.
En entrevista, el alcalde Gadoth Tapia Benítez, dijo sobre el tema en entrevista que la demora en la instalación del SIPPINA, se debe a que “no es instalar por instalar sino que se deben empatar criterios federales y estatales”, además de ver los temas del presupuesto para que no sean temas de letra muerta.
Dijo que el Sistema de Protección debe de llevar un proceso el cual hasta ahora se cumple en tiempo y forma, como el que se siguió con el Instituto de la Mujer, dependencia que ya opera con buena dinámica.
Admitió que al carecer de presupuesto también se carecen de instalaciones propias, pero dijo que en las oficinas del Crestón DIF se pueden albergar sin problemas la sede del secretariado ejecutivo del Sistema.
Por último indicó que a partir de la instalación del SIPPINA, se empezarán a buscar recursos para su operación con la iniciativa privada, sociedad civil y direcciones del gobierno municipal.