Inundación en Tula no se repitió gracias a amparos: damnificados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de julio de 2024.- Vecinos de la calle Leandro Valle de la zona centro, que colindan con la ribera del río Tula, a la altura del socavón que se formó durante la madrugada del pasado domingo, temieron que el desprendimiento de tierra y cemento que se originó por la creciente del cuerpo de aguas negras, se acrescente más y perjudique a más viviendas.
Cabe resaltar que hasta el momento, cinco casas-habitación son las afectadas, inmuebles que ya están en proceso de demolición. Sus antiguos moradores fueron desalojados ante la posibilidad de colapso.
De acuerdo con el gobierno municipal, fueron 12 personas las desalojadas, las cuales, se movieron hacia diferentes lugares por sus propios medios (ya sea con familiares o amigos).
Teresa Pérez Melgarejo -una de las afectadas- se dijo temerosa de que la pérdida de cimientos que inicialmente afectó a dos inmuebles, pero que se extendió a tres más, siga con crecimiento en los próximos días, de tal manera que haga “un efecto cadena”, lo que pondría en peligro a por lo menos diez viviendas más, además de una escuela.
Denunció que hasta ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha hecho nada para frenar el desprendimiento de tierra y cimiento que componen la cimentación de los inmuebles de la franja de Leandro Valle