Buscarán pobladores de Cardonal representación indígena en cabildo
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2017.- Está mañana, cerca de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) tomaron de forma pacífica las instalaciones de la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alrededor de las 10:00 horas.
Esto como parte de las movilizaciones nacionales organizadas por el Frente Indígena, Campesino de México (Ficam), para presionar a la Secretaría de Gobernación, para que se abra un diálogo y frenar los denominados proyectos de muerte en poblaciones rurales.
Onésimo Serrano González, delegado federal en Hidalgo de la dependencia refirió que por parte de la CNPA se decidió tomar las delegaciones de Sedesol, Sagarpa y Sedatu, aunque hasta el momento sólo se tomaron las primeras, por lo que se suspendieron actividades al interior de la delegación, afectando así a terceros, y tomando sedes alternas de trabajo.
«Lamento profundamente que estás expresiones afecten el desarrollo normal de los programas porque estaban asistiendo adultos mayores a hacer pruebas de vida, responsables de estancias infantiles a hacer pago, personas viendo lo del seguro de vida de jefas de familia, responsables de Organizaciones civiles a poner en orden sus papeles para estar pendientes de las convocatorias y personas que pedían informes para el programa 3×1» dijo el delegado.
Recalcó que respeta el derecho a manifestarse pero rechaza que se afecten a terceros con ello, porque se atenta contra los derechos humanos de los demás.
Sabina Pérez Pérez dirigente estatal del Movimiento de comunidades y colonias populares de la CNPA, señaló que lo que se necesita es que se habrán las puertas para proyectos que están cerrados y están quitando proyectos sociales, por lo que al ser un movimiento nacional, en Hidalgo asistieron representantes de 40 comunidades del Valle del Mezquital.