FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 21 de abril de 2022.- Médicos peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo mantienen un paro de actividades en tanto no se sienten con el gobernador Omar Fayad Meneses y se atiendan sus demandas de recuperación de plazas, incremento de personal, contar con insumos necesarios y un aumento salarial de por lo menos 50 por ciento, tras 11 años sin tener un incremento.
Desde la mañana de este jueves y hasta el momento, los médicos peritos se ubican sin atender labores con un bloqueo parcial con cartulinas y lonas exigiendo se atiendan sus peticiones o demandas.
Los inconformes refieren que esta es la tercera manifestación que hacen para hacer notar las carencias en las que se encuentran y, sobre todo, las largas que les dan las autoridades de la PGJE.
Entre los detalles de las peripecias a las que se enfrentan, destacan que de 55 médicos peritos con los que contaba la plantilla para atender los Servicios Médicos Forenses de todo Hidalgo, actualmente hay sólo 43 activos, y como ejemplo, en distrito Pachuca de 17, hay sólo 8 profesionales.
Es de ahí que se son 12 plazas menos, debido a la renuncia de estos médicos forenses, mismas que no se han recuperado para esta área, sino que hubo contrataciones, pero para otras áreas como la administrativa, reprocharon.
De tal modo, es que, ante la reducción de personal, es el aumento de trabajo, lo que representa para todos ellos una carga que deriva en el estrés físico y emocional, que los va fundiendo sin que exista una respuesta satisfactoria de los mandos de la PGJE.
Resaltan que sólo en 2020 fueron alrededor de 29 mil servicios los que realizaron los 55 peritos, mientras que 2021 ya sin el personal completo, en promedio fueron 27 mil servicios.
Es así que no solamente se requiere recuperar las plazas dejadas por renuncia, sino incrementar éstas, debido a las cifras antes comentadas.
Otro de las quejas, es que no poseen los insumos suficientes, como papelería o artículos básicos de oficina, como equipo de seguridad para el desempeño de sus labores, toda vez que tienen que pagarlo de sus propios bolsillos, mismo que no es repuesto por las autoridades.
Mientras que solicitan a su vez, un aumento salarial, mismo que no tienen desde 2011, cuando fue el último ajuste.
Acentuaron que el aumento que se requiere es de por lo menos el 50 por ciento, pues al día de hoy su sueldo base es de 3 mil pesos y lo demás de compensaciones y en promedio al mes ganan 14 mil pesos, mismos que no alcanza si se pone en la balanza el pago de gasolina para acudir a hacer el trabajo, requerimientos ante juzgados, compra de insumos y demás gastos que deben hacer y que no cubre la PGJE, según denunciaron.
Es así, que ante las constantes largas que le dan a sus demandas, descartan una reunión el próximo martes como se los propusieron para levantar el paro, sino que exigen que sea directamente el titular del Ejecutivo de Hidalgo quien los atienda, toda vez que los acuerdos generados con el ex procurador Raúl Arroyo no se concretaron, y bajo el actual titular Alejandro Habib Nicolás no ha habido acercamiento -más que el que propuso para la siguiente semana-, y tampoco hay una solución de manera institucional.
De ahí que hasta el corte de esta nota, se mantiene el paro en el Servicio Médico Forense por los médicos peritos.