Llama Protección Civil de Tepeji evitar quema de pastizales y basura
IXMIQUILPAN, Hgo., 9 de septiembre de 2023.- Las tradiciones religiosas corren el riesgo de perderse ante la indiferencia de las nuevas generaciones, consideró Ana María Vargas una de las coordinadoras de la feria de San Nicolás en el municipio de Ixmiquilpan.
En entrevista dijo que actualmente los jóvenes están alejados de las costumbres que se realizan en su entorno, más aún si estas son de tipo religiosas «ya no hay interés de su parte y en otros casos los padres o familiares tampoco les inculcan ese acercamiento».
Por ello, añadió que los habitantes de esta localidad se han dado a la tarea de transmitir a los niños y jóvenes el gusto e interés por sus tradiciones, tal y como lo es el reparto de tamales y atole a casi toda la población de Ixmiquilpan e incluso de otros municipios como Cardonal, la cual se llevará a cabo este domingo en el marco de la feria de San Nicolás con motivo de las celebraciones a su santo patrono.
«Para este día nos preparamos desde hace un mes, con la molienda del cacao en metates y la preparación de la pasta para el atole, aquí lo que hicimos fue también involucrar a las jovencitas para enseñarles cómo se hace y sigan con esta tradición» explicó Ana María Vargas.
Detalló que este día esas mismas jovencitas e incluso algunas niñas colaboraron con la elaboración de cerca de 16 mil tamales que también se repartirán con el atole.
«Esta es nuestra forma de decirles a nuestra juventud que deben de cuidar y preservar nuestra cultura e identidad y hacer que nosotros los más viejos permanezcan y trascienda con sus enseñanzas» finalizó.