PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2019.- Los integrantes de las comisiones conjuntas que revisan la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) analizan la posibilidad de sesionar a puerta cerrada, esto ante presuntas amenazas lanzadas a legisladores por integrantes pro vida.

Después de la presencia de personas en favor de la vida este día en la sesión de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, junto a la de Seguridad Ciudadana y Justicia, estos exigieron dar marcha a tras a la iniciativa que despenaliza y legaliza el aborto en Hidalgo, entre gritos, canticos y hasta rosarios.

Posterior a la sesión, donde finalmente no se tocó el tema, la presidenta de la comisión de Legislación, Roxana Montealegre Salvador expuso que personas dentro de la sala de sesión increparon directamente a legisladores, hasta el punto de extender amenazas contra parte de ellos, esto según le comentaron a ella algunos de sus compañeros.

Consideró la legisladora por el distrito de Villas del Álamo que esto genera desde un clima de inestabilidad y hasta de cierta violencia, por lo que se debe de hacer una estrategia ante esto.

En este sentido, ante los señalamientos agresivos y hasta violentos de personas pro vida, por lo menos 4 legisladores ahí presentes pidieron tomar medidas, entre los cuales se considera que se haga la siguiente sesión donde se aborden estos temas a puerta cerrada.

Aseguró Montealegre Salvador que esta medida se podría hacer, ya que la misma ley lo permite, esto en casos donde se presente un ambiente de inseguridad o falto de garantías para los legisladores.

Aclaró que esta posibilidad se va a platicar, esto en colegiado para tener mayores medidas de seguridad y acuerdo entre los diputados.

Apuntó que este tipo de expresiones desmedidas sí son graves, mismos que puede aumentar el grado de violencia, que si bien siempre se ha respetado la libertad de expresión cuando existen manifestaciones de este tipo complican las cosas y no pueden sobrepasarse.