Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
HUCHAPAN, Hgo., 20 de diciembre de 2023.- Tras la explosión de pirotecnia registrada el pasado martes en la localidad de La Sabinita en el municipio de Huichapan, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluará los daños ocasionados en monumentos históricos.
De acuerdo a información de algunos pobladores, fue la noche de ayer durante la realización de la cuarta posada de la localidad que se registró una fuerte detonación proveniente de las canchas, específicamente en la casa del campesino, lugar donde se almacenaba pirotecnia para los festejos del próximo 24 de diciembre.
La fuerza del estallido ocasionó el derrumbe de los conocidos arcos monumentales, además de también afectar la estructura interior y exterior de la iglesia, ambas edificaciones consideradas como patrimonio cultural al datar del año 1700.
Por lo anterior los vecinos de la Sabinita se reunieron esta tarde con autoridades municipales y elementos de protección civil municipal donde acordaron solicitar la intervención del INAH para realizar la evaluación y restaurar dichas estructuras.
Del mismo modo se acordó que brigadistas de protección civil permanezcan al resguardo del área hasta que esta sea analizada por las autoridades competentes.
Así también se determinó no utilizar las instalaciones de la iglesia hasta que se descarte la existencia de algún riesgo, por lo que las imágenes religiosas fueron trasladadas al salón de usos múltiples, lugar que fue también destinado provisionalmente para la realización de actividades religiosas.
Pese a la magnitud de los hechos no se registraron personas lesionadas.