PACHUCA, Hgo., 7 de marzo del 2021.- Durante seis semanas se prohibió el ingreso de turistas durante sábados y domingos a los Pueblos Mágicos de Hidalgo.

Pero la restricción fue levantada por las autoridades por lo que durante el actual día de asueto hay movilidad en Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

En esos municipios se reciben turistas locales y foráneos, incluso de Ciudad de México y Estado de México.

Por la emergencia sanitaria, desde el 21 de diciembre del año anterior, se impidieron actividades comerciales y turísticas los sábados y domingos es decir en cada fin y principio de semana.

A partir de este sábado 6 de marzo oficialmente se concedió la reapertura para la semana completa aunque en la práctica en algunos lugares se permitía el ingreso previamente.

En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, POEH, se establece que en esas localidades de vocación turística se concede la apertura de sus actividades observando las disposiciones aplicables en cada giro.

Esto implica que en los Pueblos Mágicos se aplica la  reducción de aforos del 20% en restaurantes tratándose de lugares cerrados y del 30% en sitios abiertos.

En los hoteles y otros centros de hospedaje la ocupación máxima del 30% y el servicio de alimentos es solo para huéspedes en tanto que las áreas comunes deberán permanecer cerradas, incluso salones de fiesta, juegos infantiles y albercas.

En los restaurantes No se permite servir bebidas alcohólicas y el horario de cierre es a las siete de la noche.