Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
TEPEJI DEL RÍO. Hgo. 06 de junio de 2024. El trasvase de la presa Taxhimay hacia la Requena, para evitar que esta se seque es insuficiente opinaron pescadores del embalse.
En conferencia de prensa sostuvieron que esto se debe a que del cuerpo de agua ubicado en el Estado de México les llegan 8 metros cúbicos de líquidos por segundo, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le extrae (para riego)a La Requena 10 metros cúbicos por segundo.
Consideraron que esto es una vacilada y una simulación, al hacer como que tomaron una medida para evitar que la presa se seque, pero al mismo tiempo le sacan más agua de la que llega.
Estimaron que si se mantiene este escenario, en un máximo de 15 días la presa -que actualmente presenta el nivel crítico del 5 por ciento- se secará.
Por si fuera poco, un par de horas después del encuentro con los medios que tuvieron los productores del embalse tepejano, se supo que pobladores de San Luis Taxhimay, cerraron las compuertas de su presa para que esta no se vaciara, medida que seguirá hasta no dialogar con personal de la dependencia.
Añadieron que han tenido pérdidas millonarias desde 2021, ya que hasta el año anterior a la inundación de Tula, anualmente extraían 480 toneladas de producto, mientras que en lo sucesivo disminuyeron gradualmente, al grado de que en este 2024, apenas han sacado 50, después de medio año.
Debido a la sequía y a las altas temperaturas, que provocan el sobrecalentamiento del agua, lamentaron, han enfrentado una alta mortandad de peces y aves acuáticas, entre ellos pelícanos, que incluso ya han optado por dejar a La Requena.