Construirán edificio de Seguridad Pública y PC en Tezontepec de Aldama
SINGUILUCAN, Hgo., 8 de junio de 2020.- Dos personas detenidas y patrullas averiadas fueron el resultado de un altercado entre policías y cerca de un centenar de asistentes a una carrera de caballos clandestina en la comunidad de Matías Rodríguez, de este municipio.
Uno de los varones detenidos, identificado con las iniciales J.H.G., se comunicó a Quadratín Hidalgo para dar a conocer que fue objeto de abuso policial por parte de uniformados adscritos a Seguridad Pública Municipal, quienes lo habrían retenido sin justificación por relacionarlo con una presunta riña.
Expuso que el día de ayer se dirigía a su domicilio luego de atender asuntos en la cabecera municipal cuando una patrulla le cerró el paso sobre la carretera Pachuca-Tulancingo y descendieron tres policías del vehículo municipal, quienes con violencia lo bajaron de su automóvil e incluso le apuntaron con un arma de fuego.
Refirió que desconocía la razón por la que lo habían detenido hasta que supo que fue por “una riña que hubo unos dos kilómetros atrás”, por lo que, dada la confusión y las lesiones que sufrió, además del pago de la multa y el corralón al que fue remitido su vehículo, piensa presentar una queja ante Derechos Humanos por las acciones de los policías.
Señaló que presuntamente los agentes policiales iban tras otro automóvil y lo habrían confundido, pues al llegar otra patrulla, los tripulantes de la misma dijeron a sus compañeros “ellos no son”, pero sin explicación los subieron a la camioneta de Seguridad Pública y los remitieron a barandilla, de donde los dejaron salir con una multa por una falta administrativa, no sin antes señalarles que estaban acusados de agredir a los policías, lo cual, afirma el denunciante, es falso.
En tanto, Seguridad Pública Municipal, según se dio a conocer, intervino en un evento no autorizado en el que participaba un numeroso grupo de personas que se inconformó ante la llegada de las autoridades y la disposición de cancelar el evento, orden que ignoraron y, por el contrario, algunos asistentes atacaron a los policías dañando patrullas.
A partir de este hecho, los agentes habrían salido en persecución tras los agresores, resultando en la detención descrita.