
Denuncia síndico hacendario presuntas amenazas de la alcaldesa de Tulancingo
TIZAYUCA, HGO., 31 de diciembre de 2022.- Vecinos de la comunidad de Huitzila podrían quedarse sin agua potable este fin de semana, toda vez que los usuarios desconocen si el Comité de Administración de Agua de ese lugar no ha logrado resolver el complejo tema con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y pese a que en la práctica, el Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila (CAACH) ganó el juicio de amparo indirecto 1356/2021-III el pasado 13 de este mes, en el que el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo Fredy Francisco Aguilar Pérez, establece a la CFE que “con libertad de decisión resuelva sobre la procedencia de celebrar el contrato de servicio de energía eléctrica bajo el régimen de aportaciones solicitado.”
Es más, la autoridad judicial dejó en claro a la paraestatal que en la prestación del servicio de energía eléctrica para operar la bomba del pozo de agua de la CAACH, “no se condicione la solicitud del servicio de energía eléctrica al pago del adeudo existente en el predio sobre el cual se solicitó el servicio.”
Sin embargo, familias y negocios de dicha comunidad siguen comprando el agua potable a pipas particulares que desde meses se han encargado de surtir este vital líquido a Huitzila.
Este gasto adicional al presupuesto familiar, oscila entre los 800 pesos en una familia de más o menos cuatro integrantes; sin embargo esto aumenta hasta unos mil 500 pesos al mes, comentó una vecina afectada, quien no aceptó ser citada para evitar represalias.
“Por ejemplo, hay familias que al no tener dónde almacenar el agua potable, lo hacen en tinaco y por cada llenado les cobran cien pesos. Hay quienes rellenan hasta seis tinacos cada semana. Nos sale re´caro el agua, oiga”
El problema de la falta de agua inició desde hace dos años y aun así, la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipal de Tizayuca, le prestó (a la CAACH) un generador de luz y les daba diesel para trabajar la bomba, “pero algo sucedió y desde hace medio año que nos dejaron sin agua”, añadió.
Sin embargo, lo que más preocupa a las familias, es que este fin de semana, y por tratarse de la celebración de Fin de Año y la tradicional fiesta de la comunidad de Huitzila, se pudieran quedar sin agua potable, y el domingo no habría quien les surta.
De acuerdo con datos del Inegi, Huitzila es una de las colonias más pobladas del estado de Hidalgo, donde viven unas 4 mil 650 personas. De estas, mil 240 son hogares.