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PACHUCA, Hgo., 30 de agosto de 2016.- Luego de que el gobernador Francisco Olvera Ruíz señaló que el gobierno estatal gestionó el derecho de vía en dos fraccionamientos del bulevar Las Torres, vecinos de una de las colonias afectadas expresaron no existe tal negociación, porque ninguna de las dependencias involucradas como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) y la dependencia municipal de Obras Públicas de Pachuca les han explicado si la obra afectará sus hogares.
En un recorrido que realizó Quadratín Hidalgo en la colonia Las Torres, se constató que existen las marcas blancas en algunas casas que fueron puestas por quienes se identificaron como personal de obras públicas estatal.
Las afectaciones, señalaron, serían a 14 casas, a la caseta de vigilancia y algunas áreas verdes.
Precisaron que esta situación se tiene conocimiento desde hace siete u ocho años. Narraron, este fraccionamiento se concibió en la época en que Omar Fayad era alcalde y estaba destinado para los trabajadores del municipio.
Luego la venden a una constructora de nombre Perclas. Ellos son los que nos venden, es el actual gobernador electo, Omar Fayad Meneses quien autoriza la licencia de construcción, señaló Virginia Ávalos Vaca,tesorera del comité.
Indicaron desde que se inició la construcción de esta vía acudió Marco Antonio Rico, subsecretario de obras públicas en el gobierno estatal, “dijo que venía en nombre del gobernador, que no nos preocupáramos”, indicó la tesorera.
«Hicimos un recorrido con él,dijo que quienes resultaran afectados se les construiría sus casas en la parte de atrás pero desde esa última visita aproximadamente hace dos años, nadie se ha acercado», refirió Eduardo Hernández, uno de los vecinos.
En 2014, los vecinos ingresaron un escrito a diversas dependencias como el despacho del gobernador, la Sopot, la SCT, entre otras, y la única que contestó fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El pasado 17 de agosto, Gerardo Salomón Bulos, delegado de la SCT en la entidad, aseguró que este año finalizarán los trabajos del bulevar Las Torres, en el tramo donde, dijo, se trabaja desde hace tres años y no se liberaba el derecho de vía por parte del gobierno del estado.
Las obras se atrasaron debido a las negociaciones que hacía el gobierno estatal, para reubicar alrededor de 10 casas de los fraccionamientos Las Torres y Ex Hacienda las Torres en donde pasará la obra, expresó en entrevista el funcionario.
Al respecto, Francisco Olvera Ruíz, en entrevista con los medios de comunicación, ese mismo día detalló que «ya se liberó el derecho de vía ya que un fraccionamiento invadió esta vialidad y otro fue invadido por este bulevar, por lo que se negoció la reubicación de 12 familias».
Tras esta versión, los vecinos del fraccionamiento Las Torres se contactaron con Quadratín Hidalgo para dar a conocer que a ellos se les explicó al principio de la ejecución de esta obra se afectarían algunas cosas. “Luego nos cambiaron la versión pero recientemente vimos los planos y siguen igual”, coincidieron.
Desmintieron que el gobierno del estado haya ido a verlos o existan avances en una reubicación por lo menos en su colonia, “los únicos con los que se tuvo una junta ha sido con la secretaria de obras públicas de Pachuca”. Esta versión la confirmó la propia dependencia a través de comunicación social del municipio.
“Se acudió al fraccionamiento pero a tratar otro tema. Fueron temas distintos. Se tiene conocimiento de la situación del conflicto de la carretera pero a la secretaria del municipio no le compete”, sostuvo.
Esta agencia informativa se dirigió al área de comunicación social de la Sopot, y la respuesta se obtuvo por parte de Gerardo Arana Saez, director general de Control y Enlace Normativo, quien atiende a medios de comunicación, expresó que al no tener afectaciones no era de competencia de SOPOT y que el conflicto social con los vecinos reubicaciones y otras situaciones le corresponden a municipio.
Personal de la SCT a cargo de esa obra expresó “es carretera estatal, es decir, es el gobierno estatal quien debe liberar el derecho de vía y al municipio le toca por el tema del fraccionamiento, en conjunto con estatal, para atender a los afectados».