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TIZAYUCA, Hgo., 26 de enero de 2023.- Vecinos del fraccionamiento de la Unidad habitacional denuncian que desde hace unas tres semanas no tienen suficiente agua potable, y la que llega es muy poca, o no tiene presión para abastecer a los tinacos.
Esta irregularidad de abastecimiento lo padecen también habitantes del fraccionamiento San Antonio, quienes coincidieron al describir que la falta del servicio es constante “y los responsables de administrar el agua potable no tienen el tacto para avisar a qué hora y qué días van a quitar el servicio», comentó la señora Angelina Pérez.
Entrevistados por separado y durante un recorrido por la Unidad Habitacional, cuyo desarrollo cuenta con unas dos mil casas y negocios, coincidieron en señalar que la reducción de la presión del servicio de agua potable lo han notado desde hace unos cuatro años.
Ante esta queja, funcionarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (Caamth), que previamente se reunieron con vecinos de la Unidad Habitacional, les explicaron que esto es problema de la Comisión Nacional de Agua, quien administra directamente los pozos, y no de ellos, comentó uno de los vecinos.
Sin embargo, no todos dispusieron de tiempo para estar en esa reunión, y por lo tanto, desconocen a qué acuerdo se llegó para saber qué días y durante qué tiempo las pipas distribuirán agua potable en esa colonia.
“Aquí no fluye la información, y no sabes cómo informarte. Nada más son buenos para enviarte el recibo y sino pagas a tiempo, viene la amenaza que te van a cortar el servicio. No es justo.”, comentó el contador Jesús Martínez.
Un tercer vecino que prefirió no dar su nombre, mencionó que por la baja presión de agua, el problema es para su mamá, pues al ser de la tercera edad y no tener quien le apoye durante el día, “tiene que estar acarreando el agua de la toma de entrada, al interior o al fondo de la vivienda para lavar trastes, el baño y su ropa.”
Por otro lado, en el fraccionamiento San Antonio que agrupa a unas 700 viviendas, el mismo problema presentan vecinos de ese lugar, a quienes sin informarles, de un momento a otro les quitan el servicio de agua.
Al igual que en la Unidad Habitacional, desde hace años el tandeo de agua y la baja fluidez del vital líquido desconcierta principalmente a las amas de casa, pues no saben a qué hora tiene agua.
“Me levanto temprano para lavar ropa, y de un momento a otro, ya no tengo agua en el grifo. Más tarde, envían un chorrito y luego la vuelven a quitar. Y así pasa todos los días. Ya no se sabe”, comentó la señora Angelina Pérez.
–Ante la falta de agua, ¿qué va hacer?, se le preguntó.
–Pues esperar. A ver si se dignan a darnos un poco más de agua.