Restringirán venta de pirotecnia en Ixmiquilpan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 12 de mayo de 2023.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó este mediodía la refinería Miguel Hidalgo, donde supervisó el funcionamiento general de esta, así como el avance en la construcción de la planta coquizadora de la central de refinamiento.
En una breve atención a medios de comunicación el Ejecutivo se refirió también al avance en la edificación del nuevo hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Doxey, Tlaxcoapan, sobre el que dijo que avanza de acuerdo a la calendarización de la obra, y que podría ser inaugurado antes de finales de año.
Sobre los llamados de la sociedad civil y grupos ambientalistas para oficializar la declaratoria de emergencia ambiental en la franja Tula – Tepeji, indicó que se está apoyando mucho a la zona, donde tan sólo se están invirtiendo más de 150 mil millones de pesos, a efecto de apoyar para ese efecto.
Detalló que, en los trabajos de la coquizadora de la refinería, se invierten 80 mil millones de pesos (para reducir la contaminación y aprovechar los residuales de las gasolinas), también se están haciendo desazolves en el río Tula, para que ya no se vuelva a inundar el municipio, además de que se está acabando de construir la clínica del IMSS.
Finalmente, López Obrador, señaló que observa viabilidad en las propuestas de los presidentes municipales de la región en el sentido de utilizar los terrenos de la fallida refinería Bicentenario para edificar otros proyectos que saquen de la ociosidad al polígono de 700 hectáreas que se adquirió para ese proyecto específico.
“Ahí se puede construir un nuevo parque industrial, plantas y otro tipo de trabajos, la verdad lo veo factible, para que se puedan reutilizar esas tierras que han permanecido en el abandono durante más de 10 años”.