Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 31 de mayo del 2021.- Pese a que la emergencia sanitaria no ha terminado, este fin de semana la normalidad pareció volver a municipios hidalguenses en los que numerosos candidatos de diversos partidos y alianzas llevaron a cabo cierres de campaña multitudinarios en los que puede distinguirse la falta de aplicación de medidas preventivas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
De esta manera, candidatos de todos los institutos políticos ignoraron la indicación de evitar eventos multitudinarios incluso en municipios que continúan con semáforo epidemológico local en rojo.
Con este panorama, es posible recordar que, tras la última jornada electoral en Hidalgo, llevada a cabo en octubre pasado, hubo repuntes de contagios que las autoridades descartaron que fuera a causa de las campañas, mientras que hacia diciembre y enero, se fueron dando a conocer contagios y muertes entre candidatos o alcaldes electos.
Para la elección del próximo 6 de julio, se votarán más de mil cargos de elección popular bajo el protocolo sanitario especial que pretende continuar en la tendencia a la baja de contagios por Covid 19.
Sin embargo, más allá de la propia jornada de elección, los lugares con mayor aglomeración fueron los mítines, reuniones e incluso conciertos en vivo que los candidatos organizaron para presentar sus propuestas.
La misma presencia de multitudes se repitió en las calles durante los festejos nocturnos a los que cientos de personas asistieron para celebrar el campeonato del equipo de fútbol Cruz Azul, donde personas de todas las edades aparecieron sin utilizar el cubrebocas mientras cantaban y gritaban porras y vivas.
En este caso, fueron Tula, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Tepeji del Río y Pachuca los sitios en los que mayor número de personas se congregó en puntos específicos para departir en una fiesta para la que los aficionados esperaron muchos años.
De manera diferenciada, antros y bares en varias zonas pachuqueñas se vieron abarrotados durante la transmisión del juego, ya que mientras que aquellos asentados en centros comerciales o zonas más céntricas, fueron vigilados para que llevaran a cabo cierres temprano, muchos otros laboraron hasta la madrugada.